Una joven de Alginet en la Antártida

Domingo, 3 de noviembre de 2013 | e6d.es
• Una investigadora participa en un proyecto sobre el cambio climático

Un proyecto científico para estudiar cómo afecta la producción de los compuestos del mar al cambio climático llevará a la joven investigadora valenciana Pau Cortés a meterse en un barco durante casi dos meses en un viaje desde la India por el océano Índico con destino a la Antártida.
Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Gran Canaria, esta joven de Alginet (Valencia), de 23 años, confiesa a EFE que ve esta oportunidad como "una recompensa al esfuerzo" de una vida de estudios y trabajos para finalmente conseguir lo que lleva "toda la vida deseando".
"La mayoría de los que estudiamos Ciencias del Mar nos queremos dedicar a la oceanografía y ahora me meto en un barco a estudiar lo que quiero e ir a un sitio a trabajar donde no todo el mundo puede ir", comenta entusiasmada por esta aventura.
Cortés está a la espera de una beca del Ministerio de Economía y Competitividad para trabajar durante cuatro años -dos becada y otros dos con contrato- en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
Mientras, trabaja allí "por amor al arte" y espera con ganas embarcarse en la aventura hacia la Antártida.
Ante la delicada situación de la investigación en España asegura que vive "cruzando los dedos" para lograr esa beca aunque se muestra satisfecha de la "suerte" que ha tenido de topar con su jefe, Rafael Simó, científico del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, que le ha guiado en su trabajo y cuenta con ella para sus proyectos. De hecho, la posibilidad de ir a la Antártida, en un proyecto financiado por el Gobierno de la India, se la ofreció él. "Ni me lo pensé", afirma rotunda la joven valenciana, cuyo equipo lo completa una joven canadiense que también trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
"Partiremos en el buque científico desde la India y haremos campaña por el océano Índico y parte de la Antártida", explica la joven, que es consciente de que durante el viaje vivirá "jornadas de doce horas de trabajo".
No es la primera campaña que realiza el gobierno indio ni tampoco la primera vez que se estudian los compuestos marítimos que afectan al cambio climático, aunque según Cortés sí será la primera vez que "se cuantificarán y estudiarán tantos compuestos a la vez".
"Estos compuestos se generan en el mar de forma biológica o fotoquímica y su principal fuente es el plancton vegetal", explica la joven valenciana.
Estos productos pasan a la atmósfera y "se sabe", lo que tiene "consecuencias en el clima mundial" aunque existe la "incertidumbre" de saber en qué cantidad pasan y si se modifican y cómo afectan al cambio climático.
Pau Cortés relata que ese tipo de trabajo de campo ya lo han desarrollado en el Mediterráneo y de hecho, en él se basa su tesis del máster aunque todavía no puede avanzar ninguna conclusión. "Ahora nos llevaremos ese trabajo al Índico y la Antártida", agrega. Mónica Collado. Leer noticia completa en levante-emv.com.