Una exposición repasa los fragmentos esenciales de la historia de Alberic

Martes, 17 de octubre de 2017 | e6d.es
• Estará disponible durante todo este mes y en la II Fira de l’Alliberament Senyorial, entre el 20 y el 22 de octubre

Una completa exposición que está disponible en el Antiguo Ayuntamiento de Alberic muestra de forma minuciosa algunos de los más relevantes documentos de la historia de la localidad, en una visita al pasado que ha sido configurada por el profesor universitario Vicent Giménez Chornet, en colaboración con otros especialistas locales y gracias a la organización del ayuntamiento. La muestra supone un exquisito repaso de los momentos más importantes de la historia, desde la entrega de la alquería de Alberic en el Llibre del Repartiment de Jaume I tras la reconquista en 1238 hasta las facturas del cine Liceo por el pago del alquiler de películas en 1938. En medio, setecientos años de historia reconstruidos a través de cuarenta documentos que los visitantes pueden presenciar in situ, con la pertinente transcripción para su completa comprensión y una contextualización confeccionada por varios especialistas en la historia de la localidad. La muestra se reparte en tres épocas. Una primera musulmana en la que se pueden observar, por ejemplo, un inventario del castillo de Alberic, un testimonio de una mora vendida como esclava, las noticias de la destrucción de las baronías del municipio a cargo de los agermanats o el desarme de los moriscos. Por su parte, en la época señorial cristiana los visitantes a la exposición pueden cotejar la Carta Pobla de Alberic, una sesión del Consejo General sobre milicias de la Guerra de Sucesión, la causa del Santo Oficio de la Inquisición contra Juan Laborda o varios planos del siglo XVIII. Por último, de la época constitucional se puede ver, entre otros, el padrón de vecinos de 1850, un acuerdo del ayuntamiento para la construcción del reloj de sol de la iglesia de 1854, un expediente sobre la riada del 4 y 5 de noviembre de 1864, el proyecto de construcción de unas escuelas en 1902 o la solicitud de construcción de un cinematógrafo en 1935.
La exposición está organizada por el ayuntamiento alberiquense que comanda Toño Carratalá, con Josep Puig a cargo de la Concejalía de Cultura y Archivo Histórico. Junto a la muestra ha nacido una guía orientativa con más de cien páginas que recoge todos los documentos y su transcripción. “En el ayuntamiento que yo conduzco tenemos el anhelo de hacer sentir a todos los vecinos y vecinas que ser de Alberic es muy grande, un auténtico orgullo. Y nuestra historia también es un elemento más para afirmarlo. Tenemos un pasado nutrido de mil historia, lleno de mil circunstancias interesantes, trufado de personas de una calidad humano y social muy destacada”, argumenta el munícipe. Por su parte, Puig aduce que con la exposición “la intención ha sido y es hacer llegar a nuestros ojos y  manos aquellos documentos que durante la historia de nuestra localidad han forjado nuestra identidad y recorrer el paso del tiempo ayudados de la visualización de los documentos, que son ventanas al pasado”. El comisario de la muestra, Vicent Giménez Chornet, considera el trabajo de la investigación histórica es buscar los documentos “para interpretar qué ha pasado, para entender porque vivimos así”. 
La muestra histórica estará disponible durante todo el mes de octubre y en la II Fira de l’Alliberament Senyorial de Alberic, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de octubre, habrá visitas guiadas.
Ayuntamiento de Alberic