| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/02/2013

POBLACIONS » Polinyà de Xúquer » Economia » Empreses

Una cooperativa de energía verde inicia su expansión en la Ribera y l´Horta Sud

Tiene 400 socios en la Comunitat Valenciana y ya comercializa suministro de fuentes 100 % renovables


La primera cooperativa de energía verde que se implanta en la Comunitat Valenciana, Som Energia, ha comenzado su expansión comercial por la Ribera y l'Horta. Polinyà de Xúquer fue el municipio elegido para la presentación de esta organización que pretende erigirse en una alternativa para el consumidor a la hora de contratar la luz frente a las grandes compañías eléctricas que dominan en la actualidad el mercado eléctrico de nuestro país.
Creada en Girona durante la primavera de 2010, la cooperativa comercializa desde 2011 energía de origen 100% renovable mediante certificados avalados por la Comisión Nacional de Energía, que garantizan que toda su electricidad ha sido producida a partir de plantas solares, eólicas, minihidráulicas o de biomasa.
Con cerca de 6.000 socios ya en toda España, de los cuales 400 son valencianos, el principal objetivo de Som Energia es contribuir a cambiar el actual modelo energético, enfocándolo hacía una producción 100% verde. La cooperativa compra la mayor parte de su suministro eléctrico, aunque también trabaja para convertirse en productora de electricidad dentro de su estrategia de descentralización de la producción y búsqueda de la autosuficiencia.

Parque solar en Picanya
En esa línea, con las aportaciones de capital de sus socios -que pueden entrar a formar parte a partir de 100 euros- han empezado a crearse pequeñas infraestructuras propias. En la Comunitat Valenciana, la población de Picanya en la comarca de l'Horta acogerá la primera instalación fotovoltaica de 290 kW sobre una cubierta industrial con la que se podrá abastecer el consumo de 160 familias. En Lleida y Riudarenes (Girona) se han puesto en marcha centrales similares y, actualmente, se está ejecutando una planta de biogás de 500 kW en el municipio catalán de Torregrosa.

Tarifas y ahorro
El ahorro energético también es otro de los valores de la cooperativa. Para incentivarlo, la organización ha rebajado en su tarifa la potencia consumida y, por el contrario, ha aumentado el llamado término de energía, siguiendo una estrategia diferente a la de las compañías tradicionales. Con este sistema se logra que aquellos consumidores que logren un mayor ahorro paguen menos, mientras que se "penaliza" a los que tengan un consumo medio-alto.
Para poderse dar de alta en el suministro de Som Energia es necesario ser socio. Las tarifas medias de las que disfrutan sus abonados son similares a las de las grandes eléctricas ya que "no intentamos ser los más económicos del mercado o hacer promociones, a la larga insostenibles, para aumentar los clientes", indicó el coordinador del Grupo de Valencia, Andrés Montesinos.
Salva Vives.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.