| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 11 de febrero de 2013

POBLACIONES » Polinyà de Xúquer » Una cooperativa de energía verde inicia su expansión en la Ribera y l´Horta Sud
» Economía » Empresas

Una cooperativa de energía verde inicia su expansión en la Ribera y l´Horta Sud

Tiene 400 socios en la Comunitat Valenciana y ya comercializa suministro de fuentes 100 % renovables


La primera cooperativa de energía verde que se implanta en la Comunitat Valenciana, Som Energia, ha comenzado su expansión comercial por la Ribera y l'Horta. Polinyà de Xúquer fue el municipio elegido para la presentación de esta organización que pretende erigirse en una alternativa para el consumidor a la hora de contratar la luz frente a las grandes compañías eléctricas que dominan en la actualidad el mercado eléctrico de nuestro país.
Creada en Girona durante la primavera de 2010, la cooperativa comercializa desde 2011 energía de origen 100% renovable mediante certificados avalados por la Comisión Nacional de Energía, que garantizan que toda su electricidad ha sido producida a partir de plantas solares, eólicas, minihidráulicas o de biomasa.
Con cerca de 6.000 socios ya en toda España, de los cuales 400 son valencianos, el principal objetivo de Som Energia es contribuir a cambiar el actual modelo energético, enfocándolo hacía una producción 100% verde. La cooperativa compra la mayor parte de su suministro eléctrico, aunque también trabaja para convertirse en productora de electricidad dentro de su estrategia de descentralización de la producción y búsqueda de la autosuficiencia.

Parque solar en Picanya
En esa línea, con las aportaciones de capital de sus socios -que pueden entrar a formar parte a partir de 100 euros- han empezado a crearse pequeñas infraestructuras propias. En la Comunitat Valenciana, la población de Picanya en la comarca de l'Horta acogerá la primera instalación fotovoltaica de 290 kW sobre una cubierta industrial con la que se podrá abastecer el consumo de 160 familias. En Lleida y Riudarenes (Girona) se han puesto en marcha centrales similares y, actualmente, se está ejecutando una planta de biogás de 500 kW en el municipio catalán de Torregrosa.

Tarifas y ahorro
El ahorro energético también es otro de los valores de la cooperativa. Para incentivarlo, la organización ha rebajado en su tarifa la potencia consumida y, por el contrario, ha aumentado el llamado término de energía, siguiendo una estrategia diferente a la de las compañías tradicionales. Con este sistema se logra que aquellos consumidores que logren un mayor ahorro paguen menos, mientras que se "penaliza" a los que tengan un consumo medio-alto.
Para poderse dar de alta en el suministro de Som Energia es necesario ser socio. Las tarifas medias de las que disfrutan sus abonados son similares a las de las grandes eléctricas ya que "no intentamos ser los más económicos del mercado o hacer promociones, a la larga insostenibles, para aumentar los clientes", indicó el coordinador del Grupo de Valencia, Andrés Montesinos.
Salva Vives.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.