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 03/03/2014

POBLACIONS » Carcaixent » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Un tranvía tirado por caballos realizó en 1864 el primer trayecto entre Carcaixent y Gandia

Carcaixent fue importante nudo ferroviario con la creación en 1864 del primer tren de vía estrecha en España


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El primer tren de vía estrecha de España hubiera cumplido precisamente hoy 150 años. De aquel medio de locomoción tirado en sus orígenes por caballos apenas queda en la Ribera parte del trazado que cruza el valle de Aigües Vives, que aspira a convertirse en una vía verde para senderistas, y alguna estación o apeadero en el trayecto de 37,5 kilómetros que recorría entre Carcaixent y Gandia. Todo lo demás son recuerdos y anécdotas. Como la oferta que un maquinista realizó a un ciclista para que subiera al convoy y éste la declinó alegando que «tenía prisa», relata Fernando Rodríguez, uno de los historiadores que participó en la elaboración de un trabajo que esboza la historia del popular «trenet», fruto en sus orígenes del boyante comercio de la naranja y que sucumbió 105 años después por la falta de inversiones y la competencia del transporte por carretera. «También hubo intereses», añade Fernández, mientras señala que Gandia apostó por la línea de ferrocarril convencional que enlazaba con Cullera, en detrimento de la que recorría el antiguo «Tram-way» que, con la ampliación hasta Dénia en 1883, era el único tren que unía las provincias de Valencia y Alicante por la costa.
De hecho, tras las primeras etapas en que la línea tuvo una clara función comercial y tenía como objeto principal el transporte de mercancías y, en particular, de cítricos hacia los puertos de Gandia y Denia, llegó un momento en que favoreció el turismo.
El «Tram-Way Gandia-Carcagente», que está considerado como el primer ferrocarril de vía estrecha de España, inició su andadura el 8 de febrero de 1864 impulsado por Vicente Alcalá de Olmo que, al mismo tiempo que se hacían los estudios de viabilidad, intentó crear una sociedad anónima que ofreciera apoyo financiero al proyecto, según relata el estudio realizado por Rodríguez, José Manuel Fernández y Josep Bataller. Con este objetivo trató de incorporar a personalidades representativas de la burguesía agraria y comercial valenciana que tuvieran intereses en las comarcas que atravesaría la nueva línea.
No obstante, ya la memoria del proyecto reconocía que el elevado coste de la construcción y mantenimiento del ferrocarril a vapor hacía necesario optar por un tranvía de tracción animal, y así arrancó con «30 caballos de tiro». No obstante, los resultados del primer año demostraron que la empresa era inviable y que la única solución pasaba por recurrir al tranvía de vapor. Leer noticia completa en levante-emv.com.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
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