Un trabajo para el control automático de la insulina a diabéticos gana el premio de investigación científico-técnico de Algemesí

Sábado, 16 de febrero de 2013 | e6d.es
• El premio para jóvenes investigadores de la Ribera apuesta por mejorar el cultivo de la chufa
elenastyl20121128
Un trabajo que investiga el control automático de la dosis de insulina para pacientes con diabetes, presentado por Fátima Barceló, ha ganado la octava edición del Premio de Investigación Científico-Técnico “Ciudad de Algemesí” para jóvenes investigadores, dotado con 5.000 euros. El premio para el mejor trabajo de jóvenes investigadores de la comarca de La Ribera ha sido para Nuria Pascual por su trabajo sobre el cultivo de la chufa, dotado con 1.500 euros.
El proyecto que ha conseguido el primer premio lleva por título “aproximaciones multimodelo para la estimación de glucosa en plasma en monitorización continua de glucosa y desarrollo de nuevos algoritmos de calibración”. El jurado ha valorado que se trata de una apuesta por desarrollar dispositivos de control automático de la insulina que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la diabetes. Aunque resulte sorprendente, y  a pesar del gran número de pacientes con esta enfermedad, no existe ningún dispositivo que regule de manera controlada y automática la liberación de insulina en sangre. El trabajo de Fátima Barceló apuesta por desarrollar un algoritmo matemático que facilite el diseño de aparatos que liberen de forma automática y controlada la insulina en sangre. El jurado ha estimado que este dispositivo ayudaría a mejorar la calidad de vida de los diabéticos porque dispondrían de un sistema de control de insulina en sangre que evitaría la actual forma de control personal.
El trabajo ganador al joven investigador de la comarca de Nuria Pascual lleva por título “estudios agronómicos sobre el cultivo de la chufa” y se centra en el ámbito agrícola con una apuesta sobre como ahorrar agua en el cultivo de la chufa y mejorar la calidad y el rendimiento de este producto.
Este año se han presentado 37 trabajos de jóvenes científicos que han desarrollado estudios en los más diversos ámbitos. El premio está organizado por el Ayuntamiento de Algemesí y cuenta con el apoyo del Hospital Universitario La Fe, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.
El jurado de esta edición está formado por el vicerrector de la Universitat de València, Pedro Carrasco; la vicerrectora de investigación de la Universitat Politècnica de València, Amparo Chiralt; el director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe, José Vicente Castell; el Delegado del Consejo Superior de nvestigaciones Científicas en Valencia, profesor José Pío Beltrán;  la doctora Rosa María Cibrián; el doctor José Rocío Martí Vargas; la profesora del departamento de Biotecnología de la UPV, Salut Botella; el doctor Francesc Ferri; el doctor Enrique A. Navarro; el profesor del departamento de Informática de la UV, Jaume Segura, y el concejal de Cultura Gabriel Palop.
El concejal de Cultura, Gabriel Palop, ha destacado la notable presencia de trabajos con un alto nivel en los más diversos campos científicos como la medicina, bioquímica telecomunicaciones, informática, química, genética, biología e ingenierías. “Este premio consolida una apuesta por la investigación científica y por nuestros jóvenes investigadores, con aportaciones de utilidad práctica y con un jurado prestigioso que garantiza la calidad de los premios concedidos y las aportaciones al desarrollo científico”, explica el concejal de Cultura. 
Ajuntament d'Algemesí