Un total de diez parados de la Bolsa de Empleo Local de Almussafes empezarán a trabajar el lunes

Sábado, 12 de octubre de 2013 | e6d.es
• El próximo mes se insertarán los siguientes diez desempleados con dificultades de inserción de la bolsa

La creación de puestos de trabajo, la promoción empresarial y el impulso a la autoocupación son los principales objetivos del Plan Estratégico de Fomento de la Ocupación para el ejercicio 2013, aprobado en febrero e iniciado en marzo del presente año por el Ayuntamiento de Almussafes. La localidad contaba en aquel momento con 816 desempleados y según los datos facilitados por el Servef sobre el número de parados en la localidad del septiembre, esta cifra se ha reducido en 68 personas, puesto que en la actualidad la cifra asciende a 748. A este resultado cabe restar los 20 desempleados de la Bolsa de Empleo Local que van a ser contratados antes de finales de año y los 60 que se insertarán laboralmente en las campañas de invierno de la Cooperativa Agrícola, lo que dejará la cifra de paro en poco más de 600 desempleados.
El Plan Estratégico de Fomento de Empleo de Almussafes está empezando a dar sus frutos puesto que desde su puesta en funcionamiento y hasta la actualidad se ha conseguido reducir la cifra de paro de la población, pese al aluvión de empadronamientos – la mayoría de ellos de población activa parada - que se ha generado desde principios de año, “propiciado por el efecto llamada consecuencia de las informaciones publicadas reiteradamente respecto a las más de mil contrataciones por parte de Ford y sus empresas auxiliares, noticias que sin duda nos distorsionan los datos reales de vecinos desocupados”, destacan fuentes municipales.
Si las estadísticas publicadas por el Servef contabilizaban un total de 816 parados el pasado mes de marzo, el último informe publicado del mes de septiembre sitúa la cifra en 740 vecinos, una cifra que se va a ver reducida la próxima semana con la contratación de una decena de parados de la Bolsa de Trabajo con desempleados en riesgo de exclusión social y con serias dificultades de inserción, dejando la lista – que se creó con 208 parados - en el número 45. En concreto, el próximo lunes día 14 empezarán a trabajar cinco vecinos de Almussafes en la empresa Talher. Un albañil oficial de primera, otro de segunda y tres peones de obra van a llevar a cabo tareas de restauración y mantenimiento de la Ronda Este de la localidad. Asimismo, Construcciones Copoví ha contratado a otros tres peones, un oficial de primera y otro de segunda  para la realización de tareas de conservación de las rotondas de la villa. El próximo mes, los siguientes diez parados de la Bolsa de Empleo Local se insertarán laboralmente.
Cabe recordar que con el objetivo de generar una mayor cantidad de contrataciones, el pasado mes de septiembre, el consistorio municipal modificó la partida presupuestaria de la citada bolsa, que mantenía una asignación primaria de 100.000 euros, dotándola de 75.000 euros más, valiéndose para ello del 50 por ciento de los recursos económicos asignados a las ayudas municipales a la contratación, que finalmente mantienen una consignación de 75.000 euros.
La causa para la modificación de las citadas partidas presupuestarias - ambas englobadas en la línea estratégica número 3 del plan de intervención en sectores y colectivos específicos - tal y como explicó la concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes, radica en el hecho de que la previsión de contratación de las empresas del parque industrial Rey Juan Carlos I, dependiendo siempre del cliente principal FORD ESPAÑA, que estaba prevista inicialmente para principios de 2013, ha sufrido un retraso considerable, dado que finalmente las contrataciones se han generado a partir de septiembre, por lo que hasta finales de año no se iba a agotar la cuantía económica asignada a este programa de acción.
Prueba de ello, el consistorio municipal ha recibido durante las últimas semanas 30 solicitudes de empresas del polígono para acogerse a las subvenciones directas a la contratación de vecinos de Almussafes parados e inscritos en el Servef, consistentes en 300 euros mensuales por cada contrato formalizado a jornada completa, hasta un máximo de 2.400 euros y en la actualidad son 13 las empresas que han rubricado el convenio de adhesión al plan estratégico de fomento del empleo de Almussafes.
La cifra de paro se verá reducida también con la incorporación como operarios a la Cooperativa Agrícola de un total de 30 vecinos y vecinas de la localidad, a los que se sumará otra treintena durante el mes de noviembre,  desarrollándose así la línea estratégica a las empresas cooperativas agrícolas.
 
Ayudas emprendedores
Asimismo, el fondo económico de 36.000 euros generado en el plan de empleo para la potenciación de la actividad emprendedora con la creación de nuevas empresas ha obtenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, puesto que cuatro de las solicitudes remitidas al ayuntamiento ya han sido aprobadas, otras dos tendrán la conformidad la próxima semana y, el próximo mes de noviembre, serán otros seis peticionarios los que podrán darse de alta como pequeños empresarios.
Ajuntament d’Almussafes