| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 14 de mayo de 2021

POBLACIONES » Carcaixent » Un recurso de Units per Carcaixent tumba todos los acuerdos aprobados en el polémico Pleno de la subida del IBI de 2019
» Economía » Política

Un recurso de Units per Carcaixent tumba todos los acuerdos aprobados en el polémico Pleno de la subida del IBI de 2019

Ana Calatayud: “Si el Ayuntamiento tuviese que devolver a los vecinos todo el dinero pagado de más, ofreceremos asesoramiento para que tramiten sus solicitudes de devolución”

._000472

._000517
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso interpuesto por los concejales de Units per Carcaixent contra las modificaciones de varias ordenanzas fiscales aprobadas definitivamente en un polémico Pleno, en el cual se le manifestó por parte de UperC al equipo de gobierno, en repetidas ocasiones, que no se estaban respetando los plazos legales en las convocatorias y entrega de la documentación para su posible estudio, con lo que se estaba impidiendo la labor de fiscalización por parte de los partidos de la oposición.  Todas la convocatorias se efectuaron sin respetar los dos días hábiles que marca la legislación para permitir a todos los Concejales, representantes de los ciudadanos,  ilustrarse y obtener la información necesaria sobre los asuntos a tratar.
En dicho Pleno, utilizando el rodillo del equipo de gobierno (Compromís y PSOE) y contando con la complicidad del concejal no adscrito Juan Albert, se perpetró un incremento del tipo gravamen del IBI Urbano al 0,875, la eliminación de la bonificación en el impuesto para los vehículos de más de 25 años, el incremento del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas de mayor facturación y la modificación de la tasa de recogida de basura, que han sufrido en sus propios bolsillos los vecinos de la localidad.
El Tribunal ha dejado claro la “nulidad a la ausencia de motivación de la urgencia en las convocatorias de las comisiones informativas y plenos alegada por el equipo de gobierno” según consta en la sentencia, frente a la cual cabe un único y último recurso.
Además, se añade que “la falta de interventor durante unos meses alegada por el gobierno local para justificar la urgencia de tratar las modificaciones de las ordenanzas y la necesidad de su aprobación de mismas antes del 1 de enero de 2020, fecha en la que entrarían en vigor, no puede considerarse como causa urgente que permita la celebración extraordinaria de las comisiones informativas y los plenos dónde se aprobaron provisional y definitivamente”.
“Desde Units per Carcaixent sabemos qué en caso de que un posible recurso no prosperase, el Ayuntamiento de Carcaixent debería abonar a los contribuyentes la diferencia de los incrementos aprobados ilegalmente para el ejercicio 2020 y volver a emitir los recibos para el 2021”, ha manifestado Ana Calatayud, portavoz de Units per Carcaixent.
Al Ayuntamiento se le plantea un complicado escenario si tuviese que realizar la devolución de los impuestos agravados ilegítimamente, ya que podría dejar de ingresar más de un millón de euros.
“Ante la posibilidad de que esto suceda y los vecinos deban reclamar su dinero, desde Units per Carcaixent asesoraremos a los afectados en todos los trámites necesarios para que puedan recuperar su dinero, especialmente el incremento del IBI, que ha supuesto graves perjuicios para muchas familias de la localidad”, ha asegurado Ana Calatayud.
Units per Carcaixent


._000006
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.