| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 14/05/2021

POBLACIONS » Carcaixent » Economia » Política

Un recurso de Units per Carcaixent tumba todos los acuerdos aprobados en el polémico Pleno de la subida del IBI de 2019

Ana Calatayud: “Si el Ayuntamiento tuviese que devolver a los vecinos todo el dinero pagado de más, ofreceremos asesoramiento para que tramiten sus solicitudes de devolución”

._000472

._000517
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso interpuesto por los concejales de Units per Carcaixent contra las modificaciones de varias ordenanzas fiscales aprobadas definitivamente en un polémico Pleno, en el cual se le manifestó por parte de UperC al equipo de gobierno, en repetidas ocasiones, que no se estaban respetando los plazos legales en las convocatorias y entrega de la documentación para su posible estudio, con lo que se estaba impidiendo la labor de fiscalización por parte de los partidos de la oposición.  Todas la convocatorias se efectuaron sin respetar los dos días hábiles que marca la legislación para permitir a todos los Concejales, representantes de los ciudadanos,  ilustrarse y obtener la información necesaria sobre los asuntos a tratar.
En dicho Pleno, utilizando el rodillo del equipo de gobierno (Compromís y PSOE) y contando con la complicidad del concejal no adscrito Juan Albert, se perpetró un incremento del tipo gravamen del IBI Urbano al 0,875, la eliminación de la bonificación en el impuesto para los vehículos de más de 25 años, el incremento del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas de mayor facturación y la modificación de la tasa de recogida de basura, que han sufrido en sus propios bolsillos los vecinos de la localidad.
El Tribunal ha dejado claro la “nulidad a la ausencia de motivación de la urgencia en las convocatorias de las comisiones informativas y plenos alegada por el equipo de gobierno” según consta en la sentencia, frente a la cual cabe un único y último recurso.
Además, se añade que “la falta de interventor durante unos meses alegada por el gobierno local para justificar la urgencia de tratar las modificaciones de las ordenanzas y la necesidad de su aprobación de mismas antes del 1 de enero de 2020, fecha en la que entrarían en vigor, no puede considerarse como causa urgente que permita la celebración extraordinaria de las comisiones informativas y los plenos dónde se aprobaron provisional y definitivamente”.
“Desde Units per Carcaixent sabemos qué en caso de que un posible recurso no prosperase, el Ayuntamiento de Carcaixent debería abonar a los contribuyentes la diferencia de los incrementos aprobados ilegalmente para el ejercicio 2020 y volver a emitir los recibos para el 2021”, ha manifestado Ana Calatayud, portavoz de Units per Carcaixent.
Al Ayuntamiento se le plantea un complicado escenario si tuviese que realizar la devolución de los impuestos agravados ilegítimamente, ya que podría dejar de ingresar más de un millón de euros.
“Ante la posibilidad de que esto suceda y los vecinos deban reclamar su dinero, desde Units per Carcaixent asesoraremos a los afectados en todos los trámites necesarios para que puedan recuperar su dinero, especialmente el incremento del IBI, que ha supuesto graves perjuicios para muchas familias de la localidad”, ha asegurado Ana Calatayud.
Units per Carcaixent


._000006
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.