| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 12 de febrero de 2016

POBLACIONES » Algemesí » “Un mundo sin abejas” en el Museu de la Festa d’Algemesí
» Exposiciones

“Un mundo sin abejas” en el Museu de la Festa d’Algemesí

Trece colmenas “Layens” transformadas por trece artistas valencianos que reinterpretan con su creación particular y artística el recipiente, que sirve de hogar para las abejas en la mayoría de países mediterráneos


._000255
MUVAMEL, el Museo Valenciano de la Miel de Montroy presenta en Algemesí su última exposición itinerante: Trece colmenas “Layens” transformadas por trece artistas valencianos que reinterpretan  con su creación particular y artística el recipiente, que sirve de hogar para las abejas en la mayoría de países mediterráneos. A partir de la pregunta ¿Qué ocurriría si desaparecieran las abejas? ¿Qué uso tendrían las colmenas?, reinventan un mundo muy particular en el que el arte y el amor a la naturaleza se funden a través de un itinerario mágico.
Esta exposición presenta un mensaje directo e inquietante: La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están  desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y el uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica.
La polinización por insectos es fundamental para la seguridad alimentaria y para la biodiversidad. De ella depende la producción de más de una tercera parte de los alimentos a nivel mundial y cerca del 90% de las plantas silvestres con flor.
A nivel europeo, el 84% de los 264 cultivos europeos depende de este tipo de polinización y un estudio reciente de Greenpeace demuestra que el 70% de los principales cultivos para consumo humano producidos en España dependen también de la polinización por insectos. Cultivos tan importantes para la agricultura española como los melocotones, melones, sandías, pepinos, manzanas, calabazas, calabacines, peras, girasoles, almendras, cerezas… por citar solo algunos de un inmenso listado no serían viables sin los insectos polinizadores.
La exposición que se inaugurará el jueves 11 de febrero a las 19.30 está producida por el Museo Valenciano de la Miel en colaboración con el Museu Valencià d’Etnología y la Diputación de Valencia con la participación de los artistas: Inma Abarca (Esculturas), Eva Albajez (xilografía), Jordi Albinyana (serigrafía), Araceli Carrión (arte textil), Madafaga (Instalación Sonora) María Marchirant (pinturas), Ana Martínez (arte en papel), Josep Moltó i Algredo Pardo (pintura), Rafa Morata (metracrilato y luz), Marisa Perales (Gravado y acuarela), Francecs Piera (Reciclaje) y Teresa Queralt (madera y acrílico).
Ajuntament d'Algemesí


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.