| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 17 de diciembre de 2013

POBLACIONES » Algemesí » Un libro recorre la biografía del organista Juan Cabanilles de Algemesí
» Libros » Música

Un libro recorre la biografía del organista Juan Cabanilles de Algemesí

Y desvela una misa inédita de su profesor

._000235
El Ayuntamiento de Valencia ha editado el libro 'En torno a Cabanilles', un estudio biográfico sobre "el mayor organista español del siglo XVII y el más fecundo compositor español de música de órgano", Juan Cabanilles, tal como ha asegurado el autor del libro, Josep Climent Barber. Pero además, el volumen adquiere mayor interés por incluir una 'misa' del que fuera profesor de Juan Cabanilles, Onofre Guinovart, que permanecía inédita, y que supone un claro referente de la obra de Cabanilles, la 'Missa ad honorem B. M. Virginis', donde se observan unas disonancias atrevidas para la época, que desarrolló magistralmente Cabanilles posteriormente. El volumen —que forma parte de la serie de publicaciones que el consistorio va a presentar en los próximos días, en el contexto de las fiestas de Navidad— ha sido presentado por la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, que ha recalcado que permite disponer "de la biografía de uno de los más ilustres compositores valencianos de la historia, considerado una verdadera referencia en materia organística". El que fuera organista de la Catedral Metropolitana, a la que accedió a los 21 años en calidad de ayudante del organista titular, el 'ciego de Valencia', y cuyo puesto ocupó más adelante, tiene en su haber más de un millar de obras escritas, ha destacado su biógrafo, el padre Climent, actual canónigo prefecto de música sacra de la Seo, de la que también ha sido organista primero durante tres décadas. El padre Climent ha llamado la atención sobre la prolífica producción de Cabanilles, teniendo en cuenta que los oficios litúrgicos en la Catedral, que en pleno siglo XVII se celebraban por la mañana, por la tarde e incluso de noche, le exigían ejercer su función de organista prácticamente a jornada completa. La magnitud de su producción fue tal que él solo compuso más obras para órgano que el conjunto de todos los compositores españoles. Narración y análisis La presentación del libro, que ha tenido lugar en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, ha reunido a numerosos representantes de la vida cultural valenciana y especialistas en música. El volumen aúna la narración de la vida de este músico excepcional nacido en Algemesí en el año 1644, con el análisis de algunas de sus obras vocales. Finalmente, Beneyto ha alabado la minuciosa labor de Josep Climent, "organista, compositor, musicólogo, maestro de músicos, director de coro, escritor e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia desde el año 2010". Leer noticia completa en 20minutos.es

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.