| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 4 de agosto de 2013

POBLACIONES » El Perelló » Un grupo de mujeres saca adelante sus explotaciones en El Perelló
» Agricultura

Un grupo de mujeres saca adelante sus explotaciones en El Perelló

Una labor históricamente reservada a hombres


En la turística el Perelló, entre el mar y el parque natural de la Albufera, el plástico de los invernaderos refulge bajo el implacable sol de julio. Dos de ellos los dirigen mujeres, que han logrado abrirse paso en el complicado mundo de la producción agrícola, tradicionalmente un coto vetado para ellas.
Alicia Nicola lo tuvo claro. En 2000, con 30 años, decidió que quería dedicarse al campo y dirigir su propia explotación. Pero no parecía trabajo para una mujer. Ni su padre ni su marido lo veían claro. "Mi familia siempre ha vivido del campo ¿por qué no iba a hacerlo yo?", se preguntaba. "Encontré muchos problemas por ser mujer; la diferencia con un hombre es que la gente no cree que tú puedas hacerlo, tienes que demostrarlo. Mi padre me decía que a dónde iba yo, pero yo no tenía dudas. Tenía una niña y necesitaba trabajar para mí, ser dueña de mi tiempo, me había criado en el campo desde niña y me gustaba", reflexiona. Hoy tiene 43 años y su marido ya hace tiempo que trabaja con ella. Cada temporada reinvertía los beneficios y ampliaba la plantación. "Él se dio cuenta de que podíamos vivir del campo y cuando vio que yo tenía que contratar gente porque no podía con todo decidió dejar su trabajo", recuerda. Hoy, Alicia dirige invernaderos valorados en 250.000 euros y ha sido directiva de la cooperativa local, convertida en un modelo de gestión económica que acaba de recibir un premio de la federación valenciana de cooperativas agrarias.
"Esto te tiene que gustar, porque es pesado. Yo me levanto a las seis de la mañana y tienes que estar siempre pendiente. Cuando hace aire yo no puedo dormir. Vives pendiente de la meteorología, somos patidors profesionales", cuenta. Y este ha sido un año en el que viento ha soplado y mucho. "Llevamos cuatro roturas de plástico", explica mientras muestra los afamados tomates del Perelló, la cosecha de verano. La de verduras llegará en invierno porque la cooperativa impone un sistema de rotación que asegura la rentabilidad de la explotación con varias producciones al año. "Éste no está siendo un buen año, pero el negocio da para pagar la hipoteca", sonríe esta mujer, hoy empresaria del campo.
"Es un trabajo de sol a sol, en el que no puedes tener ni dos días seguidos de vacaciones, es pesado y yo no me veo con 65 años en este trabajo", apostilla Gema Bau, que a sus 37 años y dos hijos hace lo propio en el invernadero justo al lado del de Alicia. "Somos vecinas y nos llevamos muy bien", lanzan. El autor del texto es Carlos Alós. Leer noticia completa en Levante-EMV
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.