| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/02/2015

POBLACIONS » General » Economia » Ocupació

UGT Ribera Alta: “El Consell no se está ocupando de la mala calidad en el empleo”

"En la comarca de La Ribera, en el mes de enero han habido 11417 contratos temporales frente a 649 contratos indefinidos, es decir el 94’62 % de la contratación de es temporal"


._000238
Los datos del Movimiento Laboral Registrado del mes de enero, informa, sobre un incremento del paro registrado, un incremento de la contratación, un descenso en la Afiliación y una caída en la cobertura de personas beneficiarias de la prestación por desempleo. La afiliación a la seguridad social se ha reducido. La tasa de cobertura de la prestación por desempleo vuelve a caer un mes más, situándose aproximadamente en un 48 %, y muchos de ellos, no llegan a cobrar por encima de los 426 €. Aunque se detecta algunas tendencias positivas, el análisis de los datos nos alertan de problemas concretos que hay que corregir. Por ejemplo, el incremento del paro no es acorde con la tendencia en la Afiliación. Trabajadores que han dejado de estar de alta en la Seguridad Social es tres veces superior a los que se han inscrito al paro.  Esto sólo puede explicarse a través de la falta de confianza en los Servicios Públicos de empleo a la hora de inscribirse para la búsqueda de empleo.
Cierto es, que se ha producido un incremento en la contratación temporal e indefinida, pero según datos extraídos del Servicio de Empleo Público, en la comarca de La Ribera, en el mes de enero han habido 11417 contratos temporales frente a 649 contratos indefinidos, es decir el 94’62 % de la contratación de es temporal, consolidándose como figura estrella de la contratación.
Esta situación da lugar a un reflexión sobre varios temas, primero si los indicadores que se manejan para analizar la situación del mercado de trabajo nos muestran la realidad del mismo, y desde luego, la necesidad de que, desde instacias gubernamentales se empiece hablar de qué tipo de empleo se está creando en vez de hablar de paro.
Un análisis del mercado de trabajo en los últimos 6 años, muestra claramente que el empleo indefinido a tiempo completo ha consolidado su tendencia descendente desde hace algunos años y en su lugar toma una tendencia ascendente el empleo indefinido parcial. Tal vez, nuestros gobernantes debieran plantearse el seguir fomentando la contratación indefinida a tiempo parcial y en su lugar poner en marcha políticas adecuadas para fomentar el empleo de calidad, indefinido y a tiempo completo, que es el que se ha perdido a lo largo de estos 6 años y sobre todo gracias a las políticas puestas en marcha del gobierno popular.
Algo que no necesita matizaciones, es la tendencia descendente de la tasa de cobertura de la prestación, provocando que cada vez más familias se vean abocadas a situación de pobreza y necesidad que les impide cubrir sus necesidades más básicas.
La UGT Comarcal, ve la necesidad del establecimiento de política públicas que fomenten la recuperación del empleo de calidad, el apoyo necesario al Servicio Público de Empleo para que se convierta en la herramienta hegemónica en  la inserción y búsqueda de empleo para las personas paradas. El incremento de los salarios de las personas trabajadoras para que se pueda provocar una reactivación de la Demanda Agregada y el diseño e inversión en Políticas Activas de Empleo para activar y fomentar la empleabilidad de la población en edad de trabajar.
UGT Comarcal

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars