Turís ordena el archivo municipal y se encuentra con documentos de más de dos siglos de antigüedad

Jueves, 14 de febrero de 2013 | e6d.es
• Turís ha decidido poner fin a la situación de abandono y deterioro en que se encontraba el archivo municipal

El Ayuntamiento de Turís ha decidido poner fin a la situación de abandono y deterioro en que se encontraba el archivo municipal. También el departamento de intervención se ha dedicado en las últimas semanas a recuperar y clasificar documentos que se encontraban dispersos por varias dependencias del edificio consistorial.
En el peor de los casos se hallaban en el desván, amontonados en estanterías entre todo tipo de enseres y utensilios, o en el interior de cajones de naranjas sin clasificar y cubiertos de polvo.
“Una situación cuanto menos deplorable ya que nos hemos encontrado documentos con más de dos siglos de existencia y que constituyen una parte importante de nuestra historia como municipio”, asegura la Alcaldesa Pilar Lozano.
La documentación perteneciente al departamento de intervención quedará perfectamente instalada en diversos locales municipales.
Sin embargo, existen documentos más antiguos entre los que se encuentran varias actas comprendidas entre 1760 y 1782. Dichos documentos constituyen un “auténtico tesoro patrimonial que, por su valor histórico, quedarán archivados en el propio edificio consistorial una vez sean debidamente restaurados y encuadernados”, explica Lozano.
Con esta iniciativa “no sólo intentamos ordenar el archivo en sus varias vertientes como es la de intervención o la histórica, sino también mantenerlo en buen estado de conservación para facilitar la consulta y el acceso a los datos”.
La interventora del consistorio, María Rovira, comenta que “se han trasladado y clasificado miles de documentos pertenecientes a su departamento comprendidos entre 1883 y 2008, que es el año hasta el que figura la documentación encuadernada”. Progresivamente se irán añadiendo el resto de años hasta la actualidad.
Ajuntament de Turís