| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 14/02/2013

POBLACIONS » Turís » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Turís ordena el archivo municipal y se encuentra con documentos de más de dos siglos de antigüedad

Turís ha decidido poner fin a la situación de abandono y deterioro en que se encontraba el archivo municipal


El Ayuntamiento de Turís ha decidido poner fin a la situación de abandono y deterioro en que se encontraba el archivo municipal. También el departamento de intervención se ha dedicado en las últimas semanas a recuperar y clasificar documentos que se encontraban dispersos por varias dependencias del edificio consistorial.
En el peor de los casos se hallaban en el desván, amontonados en estanterías entre todo tipo de enseres y utensilios, o en el interior de cajones de naranjas sin clasificar y cubiertos de polvo.
“Una situación cuanto menos deplorable ya que nos hemos encontrado documentos con más de dos siglos de existencia y que constituyen una parte importante de nuestra historia como municipio”, asegura la Alcaldesa Pilar Lozano.
La documentación perteneciente al departamento de intervención quedará perfectamente instalada en diversos locales municipales.
Sin embargo, existen documentos más antiguos entre los que se encuentran varias actas comprendidas entre 1760 y 1782. Dichos documentos constituyen un “auténtico tesoro patrimonial que, por su valor histórico, quedarán archivados en el propio edificio consistorial una vez sean debidamente restaurados y encuadernados”, explica Lozano.
Con esta iniciativa “no sólo intentamos ordenar el archivo en sus varias vertientes como es la de intervención o la histórica, sino también mantenerlo en buen estado de conservación para facilitar la consulta y el acceso a los datos”.
La interventora del consistorio, María Rovira, comenta que “se han trasladado y clasificado miles de documentos pertenecientes a su departamento comprendidos entre 1883 y 2008, que es el año hasta el que figura la documentación encuadernada”. Progresivamente se irán añadiendo el resto de años hasta la actualidad.
Ajuntament de Turís
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.