| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 14 de febrero de 2013

POBLACIONES » Turís » Turís ordena el archivo municipal y se encuentra con documentos de más de dos siglos de antigüedad
» Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Turís ordena el archivo municipal y se encuentra con documentos de más de dos siglos de antigüedad

Turís ha decidido poner fin a la situación de abandono y deterioro en que se encontraba el archivo municipal


El Ayuntamiento de Turís ha decidido poner fin a la situación de abandono y deterioro en que se encontraba el archivo municipal. También el departamento de intervención se ha dedicado en las últimas semanas a recuperar y clasificar documentos que se encontraban dispersos por varias dependencias del edificio consistorial.
En el peor de los casos se hallaban en el desván, amontonados en estanterías entre todo tipo de enseres y utensilios, o en el interior de cajones de naranjas sin clasificar y cubiertos de polvo.
“Una situación cuanto menos deplorable ya que nos hemos encontrado documentos con más de dos siglos de existencia y que constituyen una parte importante de nuestra historia como municipio”, asegura la Alcaldesa Pilar Lozano.
La documentación perteneciente al departamento de intervención quedará perfectamente instalada en diversos locales municipales.
Sin embargo, existen documentos más antiguos entre los que se encuentran varias actas comprendidas entre 1760 y 1782. Dichos documentos constituyen un “auténtico tesoro patrimonial que, por su valor histórico, quedarán archivados en el propio edificio consistorial una vez sean debidamente restaurados y encuadernados”, explica Lozano.
Con esta iniciativa “no sólo intentamos ordenar el archivo en sus varias vertientes como es la de intervención o la histórica, sino también mantenerlo en buen estado de conservación para facilitar la consulta y el acceso a los datos”.
La interventora del consistorio, María Rovira, comenta que “se han trasladado y clasificado miles de documentos pertenecientes a su departamento comprendidos entre 1883 y 2008, que es el año hasta el que figura la documentación encuadernada”. Progresivamente se irán añadiendo el resto de años hasta la actualidad.
Ajuntament de Turís
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.