| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 31/08/2013

POBLACIONS » Gastronomia, oci i més a la Ribera » Agricultura » Economia » Vins

Turís espera una cosecha de siete millones de kilos de uva

Aunque la producción aumenta respecto a 2012, no se considera extraordinaria al haber sido el pasado un año muy seco


Un año más Turís se dispone a iniciar la vendimia. Según explica el enólogo de la bodega cooperativa La Baronía, Joan Picó, en esta campaña se espera un incremento de entre el 10% para variedades blancas y tintas y un 20% por lo que respecta al moscatel. «No se trata en sí de un aumento de producción», especifica Picó, «ya que estamos comparando con el 2012 que fue un año extremadamente seco en el que la producción se vio muy mermada».
Realmente la cosecha se mantiene en niveles de los últimos cinco años, pero con la peculiaridad de que la reestructuración llevada a cabo en los viñedos ha dado lugar a «un cambio en los kilos por variedades de forma que prácticamente tenemos la producción dividida al tercio entre tintas, blancas y moscatel. Hace siete años la producción de variedades blancas (sobre todo malvasía y merseguera) doblaba a la de tintas y moscatel. Esperamos superar los siete millones de kilos totales».
Desde el departamento técnico de La Baronía no se atreven a predecir un día concreto para el inicio de la vendimia: «El estrés sufrido por la planta debido a la escasez de lluvias desde mediados de primavera hasta ahora provoca que la maduración de la uva sea más lenta. A esto hay que añadir el hecho de que no hemos tenido temperaturas claramente veraniegas hasta prácticamente la segunda semana de julio».
Esto implica un retraso de unos diez días con lo cual la campaña empezaría la primera semana de septiembre con las variedades tintas francesas y blancas, seguidas inmediatamente del tempranillo para acabar con el moscatel.
Las últimas lluvias sufridas también influyen en este retraso aunque, por otra parte, no hay que preocuparse por la aparición de hongos de última hora. Los aguaceros «se han producido en el momento justo con lo cual el tiempo disponible para el desarrollo de hongos que afecten a la sanidad es muy limitado». El autor de este texto es Enrique Mora. Leer artículo completo en lasprovincias.com.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.