| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 20/03/2013

POBLACIONS » Turís » Bous

Turís duplica el número de peñas taurinas en sólo cuatro meses

Más de 200 personas forman parte de alguno de los cuatro colectivos que se dedica a la organización de actividades de este tipo


O la afición al toro se ha desatado en Turís o hay sensibilidades diferentes a la hora de concebir u organizar este tipo de festejos, pero lo cierto es que en poco más de cuatro meses esta localidad ha duplicado el número de peñas taurinas y a las ya existentes (Penya Bouera y Associació Cultural Taurina El Mijares) se suman ahora la Associació de Bou en Corda y la peña El Último.
Por lo que respecta a la Associació de Bou en Corda de Turís, que ya supera los 70 socios, en su nacimiento han tenido mucho que ver las redes sociales. Según Adrián Higón, miembro de la directiva, «todo empezó a través de Facebook donde varios aficionados empezamos a compartir nuestras inquietudes. A todos nos gusta especialmente este festejo taurino y tras varias conversaciones al respecto decidimos organizarnos oficialmente para ofrecer al pueblo más días de bou en corda a parte de los que se celebran durante la semana taurina de las fiestas».
Así, ya está confirmado que los próximos 1 y 2 de junio Turís celebrará bou en corda. Habitualmente este festejo se desarrolla durante las fiestas de agosto y el toro va a casa de las festeras, pero en este caso desde la recién creada asociación se ha ofrecido la oportunidad a los vecinos de solicitar que se lleve a sus casas previa comprobación de que entren en el recorrido previsto y tengan sus puertas adaptadas a la normativa para instalar barrotes. «Se trata de dar una oportunidad a la gente que le guste el toro y quiera que llegue a su casa», explica Higón.
Lo que sí está claro es que paradas «casi oficiales» como la de la Alcaldesa o el lavadero de La Mina son obligadas junto con una visita al Pi Gros. Según confirma Adrián, «está previsto sacar dos toros por carrera así tendremos dos salidas cada día desde dos puntos diferentes del pueblo».
Por su parte, la peña El Último nace básicamente por amistad, gran afición a los toros y un gran cariño por Pepe Palmero García, un joven embolador de la localidad tristemente desaparecido hace unos años y cuyo apodo entre sus amigos da nombre a esta nueva agrupación taurina. Su tío, el popular embolador Juanot, forma parte de ella.
Según su presidente, Adrián Soria, «ésta era una ilusión de Pepe y un día después de embolar lo comentamos y enseguida empezamos a reunir papeles». De momento son algo más de una veintena de socios «todo gente joven» que tiene como principal objetivo «aumentar todavía más si cabe la variedad de actos taurinos y realizar exposiciones y verbenas». En definitiva, «hacer fiesta para todo el pueblo y rendir homenaje a nuestro amigo».   Enrique Mora Fortaña.  Leer noticia completa en Las Provincias
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.