| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 22 de diciembre de 2014

POBLACIONES » Turís » Turís aprueba un presupuesto de 5.928.244 euros para 2015
» Política

Turís aprueba un presupuesto de 5.928.244 euros para 2015

El Plan de Empleo Social es la principal prioridad para el equipo de gobierno


._000246
El equipo de gobierno popular ha aprobado el presupuesto para el ejercicio económico de 2015 cuyo importe asciende a  5.928.244 euros.
Según explicó la alcaldesa, Pilar Lozano, en la sesión plenaria, aunque “venimos reiterando un escenario de crisis económica global es cierto que la previsión del comportamiento de la economía permite atisbar una ligera mejoría que hemos podido reflejar con un pequeño incremento de 37.870 euros  respecto al anterior de 2014, aunque sin olvidar que el Ayuntamiento de Turís debe cumplir con el Plan de Ajuste aprobado en 2012 por un período de 10 años”.
La máxima autoridad definió la propuesta de su grupo como “real, austera pero ambiciosa, ajustada pero razonablemente optimista, eficaz y eficiente con la que proponer acciones que permitan mantener la calidad de los servicios de nuestro pueblo y dar respuesta a los retos de futuro que permitan a Turís seguir creciendo. Son, en definitiva, unos presupuestos realistas, responsables y transparentes”.
Lozano destacó que el trabajo bien hecho gracias a la política de contención del gasto “ha permitido acometer inversiones y prestación de servicios habiendo prácticamente congelado la presión fiscal de los turisanos”, a los que se “han aplicado dos reducciones importantes del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, pasando del 0´72%, al 0´65%”.
Para la alcaldesa de Turís se trata del presupuesto “más social” de la historia de la localidad “con una apuesta decidida por la atención a las personas manteniendo las ayudas sociales y haciendo frente a nuevas necesidades como la nutrición en menores escolarizados atendiendo a 29 niños, el cheque escolar para la adquisición de libros de texto y material escolar haciéndose eco de una demanda generalizada de nuestros vecinos, el incremento de las subvenciones a familias y entidades sin ánimo de lucro y el fomento del empleo a través de un Plan de Empleo Social que es la gran apuesta de este presupuesto y al que se añaden los diferentes programas sociales del Servef y la Diputación sumando un total de 249.516 euros”.
Con respecto al Plan de Empleo Social está previsto destinar 100.000 euros a la creación de 115 puestos de trabajo durante cuatro meses.
Presupuestos
Mientras que el importe en gastos de personal prácticamente no varía y se mantiene en los 2.891.000 euros, los gastos corrientes ascienden a 1.453.924 euros, disminuyendo un 1’07% respecto a 2014, con la reducción de partidas como el alumbrado público, que pasa de 70.000 a 60.000 euros, o los gastos jurídicos de asesoramiento y defensa judicial, que bajan un 66’75%. Otras que aumentan son el mantenimiento de parques y jardines, vías públicas y caminos rurales.
En el apartado de los gastos para el pago de intereses y amortización de capital, en 2015 ascienden a 604.071,41 euros, importe inferior a 2014 (720.691,54 euros). Esta disminución es debida a tres factores: el vencimiento de tres préstamos en el próximo año; la refinanciación del préstamo de pago a proveedores con Caixa Rural de Turís, pasando de una consignación de 68.664,96 euros a 13.007,16 euros (lo cual supone un ahorro anual de 55.657,80 euros; y al hecho de no haber asumido nuevos préstamos lo cual ha permitido ir amortizando capital y dedicar más recursos a otras áreas, “fruto de la política de austeridad y control del gasto público”.
Uno de los préstamos que continuarán vigentes y sobre el que Pilar Lozano hace especial hincapié es el referido a la casa museo, con un importe inicial de 927.135’02 euros del que a diciembre de 2015 todavía quedará por amortizar 394.032’36 euros. “Esto es parte de la deuda heredada del equipo de gobierno anterior que en los actuales presupuestos asciende a 567.041 euros”.
Las transferencias corrientes destinadas a entidades sin ánimo de lucro ascienden a 170.970 euros, incrementándose en un 42,95% “debido a la prioridad en política social, deportiva y cultural que redunda en beneficio de los vecinos de Turís”.
Así, se incrementa la subvención a la Escuela de Música en 200 euros, a la Coral Polifónica Vicent Ribes en 300 euros, y se conceden nuevas subvenciones a las asociaciones taurinas por un importe de 500 (Penya El Mijares, Asociación Cultural El Último y Asociación Bou En Corda) y a las nuevas asociaciones como el Club de Atletismo, Asociación Cultural Cavallista, Tabalet i  Dolçaina, Jazz y Dançades por el mismo importe. En subvención a la educación el programa cheque escolar se mantiene por importe de 20.000 euros y se continúa financiando el copago para las personas dependientes por un importe de 3.000 euros”. 
Por lo que se refiere a las inversiones previstas en el presupuesto de 2015 el importe asciende a 698.308 euros, financiados con recursos procedentes de subvenciones o transferencias de capital (60.003 euros, 40.000 en leds edificios municipales y 20.000 restauración lienzos) y con recursos propios (638.305,00 euros), siendo el importe de 2015 casi el doble que en 2012. “Todo ello consecuencia del saneamiento de las cuentas públicas que nos permite disponer de más recursos para inversión. Este año no se ha incluido la venta de parcelas por prudencia”, matizó Lozano.
Entre las actuaciones que se quieren realizar destacan la adquisición de la parcela 330 del polígono 24, de la parcela en la calle Altury para un almacén municipal; el asfaltado de caminos rurales como el de la Ibesa y pavimentación de vías públicas, para los cuales hay presupuestados 172.000 euros; la eliminación de barreras arquitectónicas a través de la ejecución de pasos por la brigada municipal; la ejecución de aceras en el cementerio completando el acondicionamiento del mismo iniciado en 2014; la realización de un paseo peatonal en la “Fonteta del Poll”; la explanada del Conservatorio financiada en 50.000 euros por la Diputación Provincial de Valencia; la adecuación de parques como el del Castellet, el de la calle alcalde Juan Ramón Soler y el del Calvario; el acondicionamiento del núcleo recreativo Cañá del Pavo; una pista de squash y ampliación de la pista de pádel; la adecuación de las instalaciones del bar de los jubilados; la adquisición de iluminación led para los edificios municipales; la instalación de barandillas en diversas calles; el saneamiento, puesto que no existe, de la calle San Roque- Mariano Benlliure; la restauración de los lienzos de la iglesia; el equipamiento de un bio-saludable; la adquisición de un nuevo equipo de megafonía para los bandos; mejoras en el Teatro Ideal; la remodelación de la plazas Vicent Ribes y Constitución; la rehabilitación del edificio para biblioteca; la recuperación refugios agrícolas; el proyecto de equipamiento y conducción del sondeo del Ráfol; marquesinas para las paradas de autobús; y adquisición de placas, señalizaciones, buzones.
“Se trata pues de pequeñas inversiones pero no por ello menos importantes”, aseguró Pilar Lozano, sin olvidar que en 2015 “finalizarán las que han empezado este año financiadas con subvenciones bianuales tales como la reurbanización de la Subida Castillo y plaza Madre Gracia, que asciende a 158.880 euros; las obras en Cortichelles de reparación de acceso y aceras en calle Constitución, calle Turís y acceso desde la CV 416 (Plan de Núcleos 2014-2015) que ascienden a 36.000 euros; la rehabilitación del Teatro Ideal, 125.000 euros; camino Molets financiado por el Ministerio y la Diputación al 50% por un valor de 82.618,68 euros, y caminos Marchaleta y Campillo por un valor de 50.000; el Plan de eficiencia energética mediante el cambio de bombillas Led, 100.000 euros; o las obras urgentes de reparación del saneamiento en zonas Camí Huella, Riuet y Catellet (Plan de Actuación Programada- (PAP 2014-2015) por valor de 70.000 euros. “Estos proyectos deberían haberse ejecutado cuando se llevaron a cabo las diferentes unidades de ejecución, por tanto, es necesario acometerlos ahora”.
Lozano explicó que el proyecto Camí Huella urge desarrollarlo porque la comunidad de regantes Fuentes del Pueblo, el instituto y otros edificios vierten las aguas residuales mezclándose por lo que hay que diferenciar las pluviales de las fecales. “La tubería de Camí Huella quedó interrumpida y ahora se ha conseguido la autorización de los cuatro vecinos afectados, porque cuando llueve saltan las trapas de agua en la zona del supermercado y provocando daños a los campos colindantes, por tanto hay que sustituir el tramo de tubería por una de 700 metros de diámetro”
Finalmente las transferencias de capital ascienden a 91.001 euros e incluyen la aportación al Proyecto “Conducción y Equipamiento Sondeo Abastecimiento Agua Potable El Rafol” que ejecuta la Conselleria de Infraestructuras y Transportes y la subvención al Concesionario del Servicio de Agua Potable destinada a financiar el Plan de Inversiones de Choque (41.000 euros), cantidad que a su vez se compensa con el canon anual que el concesionario debe abonar al Ayuntamiento hasta la finalización de la concesión.
“Igualmente se incluye en este capítulo la subvención para los afectados por el incendio de Cortes de Pallás de junio de 2012 y que se hará efectiva cuando la Conselleria de Gobernación lo abone al Ayuntamiento”, explicó la Alcaldesa. “De ahí que se haya consignado con 1 €, quedando pendiente de la oportuna modificación presupuestaria (vía generación de créditos por importe de 84.284,99 euros)”. “También se ha incluido una subvención de 50.000 euros para financiar los gastos de alcantarillado, luz etc, de urbanizaciones como Masía Pavía y Viñamalata, por prudencia en caso de tener que hacer frente a posibles indemnizaciones por responsabilidades que se le puedan imputar a la administración debido a presuntas irregularidades efectuadas por el anterior equipo de gobierno”.
Ajuntament de Turís
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.