Tras un robo de palomos de competición en Algemesí la Guardia Civil detiene a cinco personas

Martes, 23 de abril de 2019 | e6d.es
• Pudieron recuperarse 42 palomos, cuyo valor asciende a los 55.000 euros

._000551

._000626
Por parte del Equipo ROCA de Paiporta, se inicia la Operación Policial “IBRAHIM”, para el esclarecimiento de la sucesión de robos con fuerza que vienen ocurriendo en la Provincia de Valencia, en los cuales se sustraen multitud de Palomos de Competición, anillados y registrados por la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, siendo valorados por sus propietarios en 55.000 euros aproximadamente el total de palomos denunciados.
Tras gestiones practicadas por el Equipo ROCA de Paiporta, se analizan las imágenes procedentes de uno de los robos ocurrido en la localidad de Algemesí, identificando plenamente a sus dos autores materiales de los hechos, al ser uno de ellos Colombaire Federado en un Club de Valencia.
Los Agentes realizan operativos de seguimientos y vigilancias, dando como resultado que el Colombaire autor de los robos tiene una estrecha relación con otro Colombaire Federado en su mismo Club, el cual posee un gran número de Palomos de Competición, incrementando éste el número de palomos, tras reuniones mantenidas entre ambos en las proximidades de su Club y Voladero.
Los Agentes del Equipo ROCA,, proceden a realizar comprobaciones, al objeto de averiguar donde lleva el Colombaire Receptador los Palomos robados por el otro Colombaire, verificando en diversos operativos que los guarda en un bajo de su propiedad en un barrio de Nazaret donde también reside un familiar, el cual también es Colombaire Federado y tiene gran número de Palomos de Competición en el mismo bajo.
Durante los operativos, se verifica que en el bajo del Colombaire Receptador se albergan un número excesivo de Palomos, quedando clara su vinculación como conseguidor de Palomos de Competición y receptadores de los mismos. 
El Equipo ROCA y en colaboración con los Inspectores de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, para el registro y comprobación de los Palomos guarecidos en el local de  Nazaret  y en el Club Voladero ambos en Valencia, realizando dicha intervención el pasado mes de de noviembre de 2018, dando como resultado total de 42 Palomos recuperados procedentes de 3 robos con fuerza diferentes y 1 procedente de una apropiación indebida.
Los palomos recuperados, habían sido reanillados cambiando su numeración inicial con anillas nuevas y manipuladas, necesitando para ello lesionar mediante fractura la pata del Palomo, así como el limado del nuevo anillo. Otro detalle que se pudo comprobar es que los Palomos recuperados habían sido repintados y cuñados bajo sus alas con los datos del nuevo poseedor y receptador, generando con ello gran dificultad para el reconocimiento de los mismos.
Los Palomos recuperados fueron entregados a sus legítimos propietarios.
Con esta Operación, se esclarecen 3 robos con fuerza diferentes en la provincia, 1 robo con fuerza en grado de tentativa, 1 delito de apropiación indebida y delito continuado de receptación.
Finalizando la explotación de la operación “IBRAHIM”  que quedó basada en el robo exclusivo de palomos Deportivos de Competición para su posterior venta, con el resultado de tres detenidos y dos investigados, todos ellos españoles, con edades comprendidas entre 22 y 73 años.
En lo que va de año, la Guardia Civil de Valencia ha recuperado un total de más de 77 palomos de Competición valorados todos ellos alrededor de 107.000 euros.
E6D
Guardia Civil



._000600
Rustibó  ._000608  The Texas