La Brigada de Extranjería de Alzira desarticula un clan rumano que explotaba a compatriotas

Lunes, 28 de abril de 2014 | e6d.es
• Obligaban a las mujeres a prostituirse en la vía pública en la zona conocida como la Pista de Silla



Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Silla (Valencia) un grupo criminal de ciudadanos rumanos dedicado a la trata y explotación sexual de mujeres de su misma nacionalidad en la vía pública. Una operación policial en la que se ha logrado liberar a cuatro víctimas de la red y detener a cinco miembros de este grupo, entre ellos los máximos responsables de la explotación de las mujeres. Las investigaciones comenzaron en Alzira (Valencia), el pasado mes de febrero, cuando una de las víctimas denunció ante la Policía Nacional a un clan de ciudadanos rumanos conocido como "los Salcianu".
En la denuncia, la mujer relató cómo había conocido a un compatriota en España y éste le había convencido para que ejerciera la prostitución en la vía pública, concretamente en la zona conocida como la "Pista de Silla", donde repartirían los beneficios a partes iguales y convivirían en el mismo domicilio con otras personas.
Una vez aceptado el acuerdo le retiró su documentación personal y la cartilla bancaria, comenzando así un calvario para la víctima puesto que el trato que había aceptado nunca se llegó a cumplir. La mujer empezó a recibir amenazas de muerte y palizas si no hacía lo que él y su pareja sentimental le ordenaban o si no cumplía el horario impuesto por esta pareja para que ejerciera la prostitución.
Antes estos hechos, agentes de la Policía Nacional comenzaron las investigaciones tendentes a esclarecer el testimonio de la joven, llegando a descubrir que, recientemente, este mismo clan habría captado a otra mujer de origen rumano, la cual habría sido instruida para realizar las mismas actividades que la víctima que denunció los hechos, en la misma zona de Silla.
 
Cinco detenidos
En el transcurso de la operación han sido detenidas finalmente cinco personas, todas ellas de nacionalidad rumana y miembros del mismo clan familiar, entre los que se encontraban los máximos responsables. Se han realizado dos registros domiciliarios en los que se ha intervenido numerosa documentación relativa a la explotación sexual de las mujeres, que está siendo analizada por expertos policiales, 1.420 euros en efectivo, varias armas blancas, ordenadores portátiles y otros soportes informáticos, así como numerosos relojes y gafas de sol que se sospecha pudieran proceder de la realización de hurtos
Además fueron liberadas tres víctimas más que estaban siendo explotadas sexualmente y que, al igual que la denunciante, se encontraban sometidas por el clan familiar.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo VII de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de Valencia y la Brigada Local de Extranjería de Alzira (Valencia).
Dirección General de Policía