| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 27 de marzo de 2013

POBLACIONES » Tous » Tous, una Semana Santa tradicional con vistosos doseles
» Articulistas » Fiestas » Salva Roses » Semana Santa » Valcano

Tous, una Semana Santa tradicional con vistosos doseles

La práctica totalidad de sus más de 1.200 habitantes viven esta fiesta religiosa con intensidad




Cinco cofradías o, como nos contaron algunos vecinos, seis sí sumamos la última que se creó hace apenas unos tres años, el Santo Cáliz son las que forman la Semana Santa de Tous.
María Pilar Martínez Briz es este año la cofrade del Santo Sepulcro, y muestra con orgullo el dosel del paso procesional en su domicilio. Fue la primera persona con la que el diario digital El Seis Doble conversó cuando llegamos a Tous para realizar un reportaje gráfico sobre los doseles de la Semana Santa de este año.
Pilar, que se encontraba junto a su hija, contó que es tal la pasión con la que los habitantes de esta localidad viven esta semana, que en la procesión del Viernes Santo, nos confesó, no hay público viendo el desfile procesional porque el que está en el pueblo está participando. No es esta la primera vez que tiene en su casa la imagen del Santo Sepulcro, hace 16 años ya tuvo la oportunidad de mostrar este paso procesional en su casa y con anterioridad, hace 24 años, su hija tuvo la ocasión de poder engalanar la imagen de la Virgen.
En nuestro deambular por las calles de Tous fuimos hasta el punto de máxima atracción este año. Se trata del triple dosel que alberga las imágenes del Nazareno, del Cristo y del Cáliz.
Dos de sus creadores conversaron con nosotros, Juan Estarlich ha sido el encargado de dar forma a todo el espectáculo sonoro visual que ofrece este dosel. Nos adentró incluso en el corazón del mismo, el cuarto que alberga todos los aparatos electrónicos que hacen posible la ambientación que está dejando encantados a todos los vecinos y visitantes de poblaciones próximas que se están acercando a verlo.
Pero si hay una persona que está viviendo este dosel con total intensidad estos días, no es otro que Juanra Baguena, cofrade del Cristo que se desvive para que todo grupo que entra en el dosel entienda el significado del mismo y no pierda detalle de todo el entramado que encierra y que ha llevado prácticamente un año su montaje.
Así que accedimos a él por las aguas separadas del simulado Mar Rojo, recorrimos todas las secciones del dosel, con sus respectivas explicaciones, y nos marchamos a buscar los otros dos que nos faltaban visitar en Tous.
En unos minutos estábamos frente a Jesús en la Columna. Josefa González resguardaba sus hombros con un pañuelo mientras esperaba la llegada de visitantes al dosel de su nieto Hilario, de tan sólo 8 años de edad, así que la encargada de montar guardia pasadas las doce de la noche es la abuela que contó a El Seis Doble que ya tuvo este paso procesional en su casa en 1991.
A escasos metros de este dosel encontramos, el que nos faltaba por visitar, el de la Virgen de los Dolores, un dosel que en esta ocasión se ha decantado por una puesta en escena más hacia la vanguardia que al clasicismo en este tipo de montajes religiosos.
En definitiva, una posibilidad más de disfrutar de la tradición de la Semana Santa, en esta ocasión en una localidad de nuestra comarca, Tous.
Valcano
Salva Roses
 
Declaraciones de Juanra Baguenas

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.