| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 8 de octubre de 2015

POBLACIONES » Tous » Tous celebra el 9 d'Octubre "Dia de la Comunitat Valenciana"
» Fiestas

Tous celebra el 9 d'Octubre "Dia de la Comunitat Valenciana"

La Concejalía de Cultura conmemora la festividad del 9 de octubre realizando talleres, cuenta cuentos y juegos tradicionales


._000395

Programa de actos para celebrar el 9 de Octubre 2015 en Tous

 
Para celebrar el 9 de octubre Día Nacional de la Comunidad Valenciana, el ayuntamiento de Tous ha programado una serie de actos lúdicos  para el disfrute de los más pequeños y de los más mayores.

Actos a celebrar
Cine Avenida de 11a 13 h
Por medio de la Concejalía de Cultura conmemora la festividad del 9 de octubre realizando talleres, cuenta cuentos y juegos tradicionales.
La Concejalía de Bienestar Social y Asociación de Jubilados arroz al horno, que se está convirtiendo en una tradición que empezó aproximadamente hace 6 años.

9 de Octubre 1238
El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey musulmán de Valencia AbulDjumaylZayyan el 28 de septiembre de 1238 para la capitulación de la ciudad. Era el dia de "Sant Dionis" (San Dionisio), que para mas señas fue obispo de Atenas.
El 23 de abril de 1.238, Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa preparando la toma de Valencia. Días antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la "senyal del rey" (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fue olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario (año 1338).
"E quanvimnostrasenyera sus en la torre descavalgam del vacal, e encreçam nos ves l'orient, e ploram de nostresuyls, e besam la terra per la gran merce que Deus nos haviafeyta" (Jaume I, el Conqueridor)
Ajuntament de Tous
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.