| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 20/02/2013

POBLACIONS » Sueca » Urbanisme, infraestructures i habitatge

Sueca solicitará una reducción de los valores catastrales en el municipio

Con la aplicación del coeficiente reductor previsto para 2014, el 0'80, los valores catastrales se verán reducidos en un 20%


El Ayuntamiento de Sueca va a solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación de coeficientes de actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles del término municipal de Sueca
Con la aplicación del coeficiente reductor previsto para 2014, el 0'80, los valores catastrales se verán reducidos en un 20%, con las consiguientes ventajas fiscales para los contribuyentes
En concreto, en el municipio de Sueca la ponencia de valores se realizó en el año 2006, en pleno boom de la burbuja inmobiliaria, por lo que los valores catastrales se encuentran de promedio por encima del 50% del valor de mercado. En el año 2011 se intentó solucionar este problema solicitando una nueva revisión catastral. No obstante, después de valorar las circunstancias concurrentes, entre ellas, las molestias que ocasionaría de nuevo a los ciudadanos y el excesivo gasto económico que supondría en cuanto a notificaciones etc., se optó por desistir de la petición realizada al considerar que no resultaba conveniente a los intereses municipales. “Al realizarse la revisión catastral en el año 2006, en plena burbuja inmobiliaria, los valores resultantes eran muy elevados. Esta diferencia de valores se va aplicando mediante unos coeficientes  durante diez años. El ayuntamiento de Sueca, para paliar este gran aumento  decidió, año tras año, ir reduciendo el tipo de gravamen, el cual ha pasado de un 0'71, en el 2007, al 0,432, en el 2013. El mínimo es el 0,40, por lo que al Ayuntamiento le quedaba muy poco margen hasta el año 2016”, ha explicado la concejal de Hacienda, Teresa Ribes. 
La reciente modificación del art. 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, contenida en la Ley 16/2012 de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias, permite a los municipios que reúnan determinados requisitos, y que necesiten actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos al alza o a la baja, poder solicitar la aplicación de coeficientes que definirán las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Según información facilitada por la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Hacienda, la cuantía del coeficiente será la necesaria para que los valores catastrales de los municipios, en términos de promedio, se sitúen en el 50% del valor de mercado. En Sueca son patentes las diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base en 2006  para la determinación de los valores catastrales vigentes.
El pasado 4 de febrero, el Ayuntamiento de Sueca mantuvo, con motivo de la citada modificación legislativa, una reunión en la Gerencia Regional del Catastro, en la cual se le informó de la  posibilidad de solicitar la aplicación de unos coeficientes, previstos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, a los municipios cuya ponencia de valores sea posterior a 2004, para la que se proponen coeficientes de decrecimiento. El coeficiente propuesto con efectos para el 1 de enero de 2014 es el 0,80, para municipios cuyo año de aprobación de la ponencia de valores fue el 2006, el caso de   Sueca.
En base a lo anteriormente expuesto, este Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General del Catastro la aplicación, a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Sueca, de los coeficientes que se establezcan al efecto para el año 2014, así como para años sucesivos, por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, hasta que la actualización de los valores catastrales del municipio se sitúen en un entorno homogéneo del 50% con respecto al valor de mercado, previa apreciación por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos.
Con la aplicación de este coeficiente reductor previsto, el 0'80, los valores catastrales se verán reducidos en un 20%, con las consiguientes ventajas fiscales para los contribuyentes.
Ajuntament de Sueca


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.