| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 30 de julio de 2021

POBLACIONES » Sueca » Sueca honra hoy a sus patronos, los 'Santos de la Piedra', Abdón y Senén
» Religión y culto

Sueca honra hoy a sus patronos, los 'Santos de la Piedra', Abdón y Senén

Y recibe de un donante anónimo dos imágenes del año 1900


._000748
La localidad de Sueca celebrará hoy a sus patronos, los llamados "santos de la piedra", San Abdón y San Senén, con la bendición de dos imágenes de ambos santos datadas en el año 1900 que han sido donadas por una persona anónima, aunque han sido suspendidas por la pandemia la procesión y  la tradicional romería a pie a la Muntanyeta dels Sants, donde se encuentra la ermita dedicada a los santos, .
En la parroquia Nuestra Señora del Carmen se bendecirán estas imágenes que han sido restauradas, proceden de Segorbe y representan a los  “santos de la Piedra” con un león en medio, según ha indicado el párroco Francisco Llopis.
Igualmente, como es tradición, en la misa se cantarán los gozos en honor a los santos, a los que se pide protección contra el granizo y por la buena cosecha en el campo, y, entre los participantes, se sorteará una “beneitera” para conservar agua bendita.
En la misa también se celebrará la  bendición de espigas de arroz “para pedir por una buena cosecha”, según indica el párroco, Francisco Llopis.
En cambio, han tenido que suspender este año por la pandemia la tradicional romería a la Muntanyeta dels Sants, donde se encuentra la ermita dedicada a los santos, en un recorrido de 4 kilómetros que realizan cada año a pie y también a caballo o en carretas, y también la procesión.
Se trata de actos multitudinarios que pueden reunir a cerca de mil devotos, porque suelen participar romeros de la localidad, del arciprestazgo y numerosos veraneantes de las playas cercanas”, señala el párroco Francisco Llopis.
Esta romería desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Sueca hasta la Muntanyeta lleva realizándose desde 1902, año en que San Abdón y San Senén fueron declarados patronos canónicos, aunque tuvo que suspenderse durante los años de la Guerra civil, “pero siglos antes los devotos ya acudían a la ermita, construida en el siglo XVII, y a su explanada para celebrar allí y venerar a los santos”.
Además, hoy, día de la festividad litúrgica de los santos patronos de Sueca, se celebrará otra misa en su honor en la parroquia San Pedro Apóstol de la misma localidad valenciana.  
AVAN



._000826

._000705

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.