| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 25 de marzo de 2017

POBLACIONES » Montroi » Som Valencians e 'Independents per Montroy' presentan una moción para un modelo lingüístico equitativo
» C » Educación y formación » Política

Som Valencians e 'Independents per Montroy' presentan una moción para un modelo lingüístico equitativo

En el contenido de la moción, Som Valencians también incluye la protección del valenciano en las aulas y la implantación del cheque escolar, como solución a la libertad de elección de los padres de los escolares valencianos


._000296
Som Valencians apuesta por la libertad, como base de la democracia, “que se empieza a garantizar desde la enseñanza, no pudiendo ser ésta víctima de la imposición administrativa”. Con esta motivación, Som Valencians presentará una moción en varios municipios valencianos para el establecimiento de un modelo lingüístico equitativo en escuelas e institutos. En el contenido de la moción, Som Valencians también incluye la protección del valenciano en las aulas y la implantación del cheque escolar, como solución a la libertad de elección de los padres de los escolares valencianos.
Para garantizar el progreso de este documento en los consistorios, Som Valencians, además, contará con el apoyo de varios concejales independientes, como es el caso de los ediles de Independents per Montroy, que ya han confirmado que en 2019 se presentarán conjuntamente con la formación valencianista a los próximos comicios municipales.
A lo largo de la moción, se explicita que “no es lógico, ni moral, ni legal que desde la administración se diga a qué colegio deben de ir nuestros hijos, que calase de educación deben de recibir o en que lengua deben de estudiar. Esto es algo tan básico y asentado que nuestra Carta Magna lo recoge en su artículo 27, así como en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 2 del Protocolo Nº 1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y  Políticos, o el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
Por otro lado, Som Valencians deja clara la posición que, desde su punto de vista, debe tomar el Consell de Chimo Puig y Mónica Oltra: “Es de esperar que la Generalitat Valenciana, como órgano de gobierno de todos los valencianos, tenga como máxima, el respeto a nuestro Estatuto de Autonomía que en su artículo 6º  establece  que “ el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana al igual que lo es el castellano” y si bien hay que proteger el valenciano y fomentarlo, no puede ser a costa de la persecución de nuestra otra lengua oficial,  en los colegios no se puede aprender a menospreciar ninguna lengua. Tampoco se puede imponer el catalán o el castellano sobre el valenciano. Por ello es vital que exista libertad para que en los colegios se pueda aprender la lengua valenciana, según las normas ortográficas de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), les Normes d'El Puig. Para ello, deben poder convalidarse los títulos de valenciano de Lo Rat Penat, pues sólo esto puede garantizar que los profesores de valenciano tengan la capacitación necesaria para impartir materias en esa lengua. Todos coincidimos en que los valencianos salgan del sistema educativo con un buen nivel de inglés, ya que una sociedad trilingüe está mucho mejor preparada para la globalización. Sin embargo, este argumento no debe ser utilizado como chantaje a las familias y colegios, de forma que si quieres que tus hijos reciban una educación con un buen nivel de inglés, sea a costa del castellano, dejando a los territorios castellano-hablantes en desventaja, haciendo valencianos de primera y de segunda según donde hayan nacido y la lengua que hablen, algo totalmente absurdo y antidemocrático  y que, tal como está plasmado en el artículo 7º del Estatut -Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana- , no tiene cabida en nuestro marco legal”.
Respecto a la polémica suscitada por numerosos colectivos de padres que no quieren que sus hijos estudien la lengua valenciana en colegios e institutos públicos valencianos, Som Valencians expone que “los castellanohablantes que viven en Valencia deben amar la lengua valenciana por ser algo suyo y también considerarla como propio, se debe fomentar y proteger el valenciano, pero no imponer, y menospreciar. Esto se consigue demostrando que el valenciano es una lengua necesaria, útil y que es patrimonio de todos los valencianos. Apostamos por un modelo lingüístico que contemple una enseñanza que se imparta en Lengua Valenciana 33%, Castellano 33% e Inglés 33%”. Además, los valencianistas aluden a que “el debate se debe centrar en cómo se garantiza la libertad, la gratuidad y la universalidad de la misma, y sin lugar a dudas la solución más conveniente es el Cheque Escolar, sistema que goza de muchos beneficios para las familias y centros educativos”.
Por último, Som Valencians deja claro cuáles son los planteamientos y propuestas que pretende incorporar la moción a los municipios en los que será presentada:
1. Que en los colegios se pueda aprender la lengua valenciana, según las normas ortográficas de la RACV, les Normes d'El Puig. Para ello, es necesario que puedan convalidarse los títulos de valenciano de Lo Rat Penat”
2. Modelo trilingüe en el que valenciano 34% , castellano 33% e inglés 33% tengan la misma importancia y estén al mismo nivel. No se puede imponer el catalán o el castellano sobre el valenciano
3. Completa gratuidad de las escuelas infantiles y la educación primaria y secundaria obligatoria, mediante un cheque escolar por alumno y por el importe de la matrícula. De forma que sean los padres los que elijan el centro independientemente de si es público o concertado, potenciando que sean los centros los que mediante la competencia mejoren la formación de sus docentes, su sistema docente y su atención a los alumnos.
Som Valencians 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.