Serafín Castellano, ha presentado esta mañana en Carcaixent el Plan de Prevención de Incendios Forestales

Miércoles, 4 de septiembre de 2013 | e6d.es
• La demarcación de Polinyà del Xúquer está compuesta por las comarcas de La Safor, La Ribera Alta y La Ribera Baixa

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha presentado esta mañana en Carcaixent el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Polinyà del Xúquer, el segundo de los 11 previstos, tras la presentación del de Altea el pasado mes de agosto.
La demarcación de Polinyà del Xúquer está compuesta por las comarcas de La Safor, La Ribera Alta y La Ribera Baixa. La superficie total es de 167.657 hectáreas, de las que el 34% (unas 57.000) corresponde a terreno forestal y el resto los terrenos urbanos y agrícolas. El 48% de la superficie forestal es de gestión pública, mientras que el 52% restante a propietarios y entidades privadas. Asimismo, entre otras figuras de protección de este Plan de Prevención de Incendios Forestales se encuentran los Parques Naturales de L'Albufera y la Marjal Pego-Oliva.
En este sentido, Castellano ha resaltado que este tipo de planes son una "pieza clave" en la prevención de incendios forestales y ha apuntado que con la aprobación de este documento, que se publicó el pasado viernes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) "se da un paso más en nuestro compromiso firme con la planificación frente a incendios forestales".
Así pues, ha recordado que estos planes se centran en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses y, por otra, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que éste se ha producido, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

Demarcación forestal Polinyà del Xúquer
El titular de Gobernación y Justicia ha detallado que la demarcación "tiene 430.00 habitantes y cuenta con una densidad de población muy concentrada, sobre todo, en las zonas más litorales, por lo que sus montes tienen un fuerte carácter recreativo. Concretamente, la demarcación forestal engloba los términos municipales de 78 municipios ubicados en la provincia de Valencia".
La demarcación cuenta, además, con cinco unidades de prevención de incendios forestales; 19 observatorios forestales en la provincia, de los que tres se encuentran en la demarcación; también engloba 693 km. de áreas cortafuegos, 610 km. de red viaria y 14 puntos de agua, de los que tres son de nueva creación.
Según Serafín Castellano, el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Polinyà del Xúquer "incluye desde un análisis histórico de los incendios forestales producidos en la zona, hasta el análisis de riesgo de incendios, así como un plan de prevención, plan de vigilancia y un plan de infraestructuras. También cuenta con normas técnicas, instrucciones y guías e informes municipales" y ha añadido que tiene una vigencia de 15 años con revisiones ordinarias cada cinco años.
"Queremos una Comunitat cohesionada, vertebrada y equilibrada territorialmente en la que todos los ciudadanos gocen de condiciones de igualdad y de los mismos servicios. En el ámbito de las emergencias ello se traduce en que todos los habitantes de nuestros municipios estén igualmente preparados y dispongan de las mismas garantías ante cualquier emergencia. Este Plan de Prevención de Incendios Forestales es una garantía para todos los habitantes de esta zona y de su entorno natural", ha subrayado el conseller.
Asimismo, el conseller de Gobernación y Justicia ha comentado que entre los años 2001 y 2010 la demarcación de Polinyà del Xúquer registró 631 incendios afectando a un total de 6.023,1 has. El 92% de estos incendios fueron provocados por una negligencia o de forma intencionada. Concretamente, 283 se originaron por negligencias y 294 fueron intencionados.
Por último, Castellano ha recordado que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es "responsabilidad de todos; por este motivo, además de toda la planificación de prevención y extinción de incendios forestales, que es un instrumento fundamental para garantizar una actuación bien organizada y coordinada entre todas las administraciones, se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales sigan sufriendo incendios, que en su mayoría no deberían haberse producido nunca".
Generalitat Valenciana

 
Declaraciones de Serafin Castellano