Según SIMAP, estamos ante el peor verano de los 18 que ha gestionado Ribera Salud

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | e6d.es
• Los centros de salud de Alzira, Benifaió, Algemesí y Cullera son los más afectados por las ausencias y las faltas de substitutos

A mediados de Junio se anunció el “Plan Asistencial de verano 2017” publicándose en diversos medios que se iban a destinar 2,5 millones de euros a la contratación de 400 profesionales para los planes de vacaciones y refuerzos de verano, con comentarios del director médico asegurando que se iban a cubrir con las máximas garantías las necesidades sanitarias de la población, que todo se basaba en un análisis histórico de actividad y que a través de una gestión flexible se iban a cubrir las necesidades si fuese necesario.
A la vista de lo que está ocurriendo, transcurrida la mitad del período estival de 2017, el SIMAP afirma que estamos en el peor verano de los 18 que ha gestionado Ribera Salud el departamento de Alzira por todas las situaciones que los facultativos están transmitiendo al sindicato en lo que va de verano. Si el diseño del “Plan Asistencial de verano 2017” se basaba en el histórico de actividad cómo anunció el director médico, queremos remarcar que este sindicato, verano tras verano, ha denunciado que este departamento siempre ha tenido uno de los índices de sustitución estival más bajo de todo el Sistema Nacional de Salud, y que con los históricos de sustitución médica es humanamente imposible que los usuarios puedan ser atendidos adecuadamente en una comarca eminentemente turística, donde la población flotante llega a triplicarse en periodo estival, comprometiendo gravemente la calidad asistencial, además de poner en riesgo la salud de los profesionales que son sometidos a sobrecarga laboral y estrés sin poder desempeñar bien sus funciones, lo que siempre va en detrimento de los pacientes. Al SIMAP le consta que esta situación de sobrecarga laboral y estrés de los facultativos empieza en los centros de salud y sus Puntos de Atención Continuada y se va trasmitiendo «en cadena» hacia todos los niveles asistenciales: Urgencias, Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Medicina Interna y resto de servicios hospitalarios.
Por poner ejemplos, en el centro de salud de Alzira hay 10 médicos ausentes de 22 y ni un solo sustituto, en el centro de salud de Benifaio hay 4 médicos ausentes de 7 y ni un solo sustituto, en el centro de salud de Algemesí 1 pediatra tiene que atender los cupos de niños de 4 pediatras. Además en este último centro de salud está estropeado el aire acondicionado de la planta segunda desde la primera semana de julio. Allí se ubican la mitad de consultas pediatricas y las 7 consultas de medicina general. La temperatura dentro de las consultas alcanza los 32 º C y cada paciente que entra se queja de calor, ya que éste afecta también a la sala de espera. Es un fallo técnico de fácil solución, que afecta al sistema público de salud, pero que ha de costear Ribera Salud, y Mantenimiento sólo ha proporcionado ventiladores.
La no apertura de los consultorios auxiliares de costa correspondientes a las zonas básicas de Sueca y Cullera, al menos en horario completo toda la mañana cómo otros años, está dando una imagen pésima de la sanidad de la comarca que ha llevado incluso a manifestaciones y concentraciones por parte de los usuarios exigiendo ser atendidos en sus consultorios de costa. Es bien sabida la afluencia máxima de turistas en estas zonas, y derivar su asistencia a los Puntos de Atención Continuada de Sueca y Cullera es innecesario y contraproducente ya que da como resultado esperas de hasta cuatro horas.
En las urgencias de los centros de salud era previsible lo sucedido este mismo domingo cuando un solo médico en el Punto de Atención Continuada de Benifaio ha tenido que hacerse cargo durante 24 horas seguidas de todas las atenciones urgentes de los términos de Benifaio, Sollana y Almussafes, que comprende una población de 30.000 habitantes; realizando alrededor de 100 asistencias y 5 avisos domiciliarios. Se pone en riesgo de forma clara la salud física y psíquica de los profesionales, además de dejar el centro de salud sin asistencia urgente en cinco ocasiones por tener el facultativo que salir a atender urgencias fuera del centro, cuando en poblaciones similares en otros departamentos de salud se cuenta con la presencia física de tres ó hasta cuatro médicos para realizar la asistencia 24 horas seguidas de un domingo. Además, parece ser que, el Director Médico, en su intento de dar soluciones a situaciones de faltas de coberturas médicas incita a los médicos que acaban una guardia de 17 ó 24 horas seguidas trabajando, a seguir sin descanso, lo que significa una ilegalidad manifiesta.
En un servicio hospitalario tan importante como son las Urgencias del Hospital de la Ribera, este año por primera vez no se ha contratado ni un solo sustituto y además se han producido tres bajas que tampoco se han cubierto. En este servicio hace unos años se contaba habitualmente con ocho sustitutos, después fueron disminuyendo hasta dos y en este momento no hay ninguno. Esto conlleva a que en cada turno o guardia se cuente con uno o dos facultativos de Urgencias menos y precisamente un verano que la frecuentación de pacientes es netamente superior a la del pasado 2016, que no es de extrañar dadas las circunstancias que se están dando en los centros de salud del departamento. En fechas similares del año pasado, el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera tuvo una asistencia media de pacientes 310/dia y este año está siendo de 340/día, es decir 30 pacientes urgentes más contando con menos médicos para atenderlos. Con todo esto, el personal de Urgencias está quemado, no puede más y encima le consta al sindicato que el Director Médico se queja porque se ingresan muchos pacientes desde Urgencias criticando así su labor además de poner en duda la profesionalidad de los mismos. Los médicos de Urgencias están muy enfadados. Así no se puede trabajar ni ofrecer los mejores cuidados.
En otras unidades, como en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria que no se haya contratado ni un solo médico sustituto trae como consecuencia situaciones de 60 pacientes ingresados en la Unidad para tan solo 2 médicos.
Consideramos intolerables estas situaciones.
Le recordamos ahora al director médico su anuncio de mediados de Junio emitido a los medios sobre cubrir las necesidades si fuese necesario a través de una gestión flexible.
¿Acaso va a encontrar médicos sustitutos a mitad de Agosto?
Por su parte, el SIMAP ha puesto en conocimiento del Comisionado de la Conselleria de Sanidad todas las incidencias que le han ido llegando, al efecto de que se tomen las medidas oportunas en el ámbito de su labor inspectora, de vigilancia y control de la mercantil para solucionar los problemas que se están dando desde principios de Julio en el departamento de salud de la Ribera. Asimismo recordamos que el “Plan de Asistencial de verano 2017” presentado por Ribera Salud para la comarca nunca fue aprobado por la Conselleria de Sanidad, y su no rectificación a tiempo por la mercantil, está trayendo consecuencias negativas tanto para trabajadores como para pacientes. No debiera quedar impune. Deseamos que la Conselleria, en uso de sus atribuciones, haga las gestiones necesarias para corregir estas situaciones anómalas.
Sección Sindical SIMAP Departamento de La Ribera