| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 22 de marzo de 2015

POBLACIONES » General » Según La Unió, en 2014 se produjeron casi diez robos diarios en explotaciones agrícolas valencianas
» Agricultura

Según La Unió, en 2014 se produjeron casi diez robos diarios en explotaciones agrícolas valencianas

De los 3.463 casos sólo se resolvieron 798


LA UNIÓ de Llauradors denuncia que durante el año 2014 se produjeron casi diez robos y hurtos diarios en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana de los que al final sólo se esclarecieron poco más de dos, según los datos aportados por el Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso esta organización agraria.
El pasado año hubo, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, un total de 3.463 robos y hurtos en el campo valenciano de los que resultaron resueltos 798. En el conjunto estatal se cometieron un total de 21.091 robos y/o hurtos, de los que sólo se esclarecieron 3.739. La Comunitat Valenciana es, tras Andalucía, donde mayores delitos contra el sector agrario se cometen.
Los datos facilitados por Interior recogen los hurtos y robos cometidos en explotaciones agrarias entre los años 2010 y 2014 y la proporción de los que resultan esclarecidos. La información, que recoge las cifras de todo el Estado, a excepción de Cataluña y País Vasco, revela que el número de este tipo de delitos descendió el año pasado respecto al anterior aunque en el periodo comprendido entre 2014 y 2010 subieron un 33%. En cuanto al número de delitos esclarecidos hay un descenso importante de 2014 respecto a 2013 aunque en relación a 2010 la cifra sí es bastante relevante, tal y como se puede aprecia en el gráfico. 
LA UNIÓ reconoce que la labor de los equipos ROCA de la Guardia Civil va poco a poco siendo positiva, con los medios que tienen, pero aun así la sensación de inseguridad es todavía preocupante para los titulares de las explotaciones. Considera que deberían incrementarse los medios y esfuerzos para resolver un mayor número de casos.
LA UNIÓ cree que este bajo porcentaje de resolución es un factor que desanima a los agricultores y ganaderos a la hora de denunciar los hechos, lo que puede estar desvirtuando también en cierta medida los datos ofrecidos por el Ministerio, porque pueden no estarse denunciando un número importante de delitos. Desde LA UNIÓ se recuerda a los profesionales del sector la importancia de denunciar siempre para evitar que el problema se siga agravando, ya que el bajo índice de resolución de los delitos anima a la reincidencia y genera sensación de impunidad.
LA UNIÓ valora positivamente la reforma del Código Penal en tramitación, aunque detecta algunas deficiencias, y por ello, ha insistido en sus reuniones con los parlamentarios, en la necesidad de crear un registro informatizado de los delitos realizados y su autoría accesible a las Fuerzas del Orden y juzgados que faciliten su investigación y la detección de la reincidencia.
Por otro lado, la organización opina que para ayudar a los Equipos ROCA en su labor se les debe dotar en primer lugar de una estructura y organización acordes a su misión. LA UNIÓ asegura que el mínimo de dos efectivos por provincia del que informa Interior en sus respuestas al Congreso (ampliable según circunstancias de la actividad criminal), no es suficiente en muchas de las provincias españolas como Valencia, en las que se producen bastantes delitos de este tipo por día, además, en una extensa área de dispersión rural.
Por último, cabe recordar que las cifras, siguen siendo de más del doble que las de Francia, en el que con mayor número de habitantes y km2 de territorio,  el número total de delitos de este tipo alcanzó en el mismo periodo de 2014 la cifra de 10.681, según datos de la gendarmería francesa. Así, España se convierte en uno de los países europeos con un medio  rural  más inseguro. Inseguridad difícil de soportar por los agricultores y ganaderos que ven peligrar el futuro de sus explotaciones y que retrae  una parte de la  inversión posible en el sector, pendiente de si a este grave problema,  se le pone freno.

LA UNIÓ
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.