Según Units per Carcaixent, 'el alcalde pretende atropellar los derechos de la oposición con la subida de impuestos'

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | e6d.es
• "Estamos desde ayer esperando ser convocados a un pleno extraordinario y urgente para aprobar definitivamente la modificación de ordenanzas y de la tasa de basura"

._000570
La portavoz del Grupo Municipal Units per Carcaixent, Ana Calatayud, ha presentado una serie de alegaciones y cuestiones previas contra las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de  IVTM, IAE, taxa de fem y especialmente contra la subida del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI). Estas propuestas Han paralizado la aprobación automática e inmediata de la ordenanza y fuerzan al equipo de gobierno a tratar en una nueva comisión esta cuestión y a debatirla de nuevo en un pleno.
En el escrito, dirigido al alcalde, Paco Salom, se recuerda que esta ordenanza se votó inicialmente el 6 de noviembre, cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Carcaixent aprobó, con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE y Juan Albert, aplicar un tipo de gravamen del 0,875 en el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) para conseguir el próximo año, según el equipo de gobierno, un millón de euros más de recaudación. En el pleno dónde se aprobaron las modificaciones, la oposición en bloque abandonó la sesión porque el Alcalde expulsó al portavoz del PP cuando argumentaba la no urgencia del pleno, que se había convocado la tarde anterior sin respetar los plazos marcados por la ley y justificando la urgencia del mismo en que se tenían que aprobar las modificaciones para que pudieran entrar en vigor el 1 de enero del 2020; sin embargo la portavoz del PSPV-PSOE,  reconoció en un video al día siguiente que llevaban ya varias semanas estudiando las modificaciones de las ordenanzas.
En sus prisas de aplicar cuanto antes  la abusiva subida del IBI, las demás ordenanzas y la tasa de basura, avisaron ayer por la tarde por whatsapp de la celebración de un Pleno “extraordinario y urgente” para hoy viernes  que  a las 9:30 de la mañana aún no ha sido convocado ‘oficialmente’, ni sabemos a qué hora se convocará, con lo que no vamos a tener tiempo para revisar la documentación.
El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, cree que su mayoría absoluta le da ‘carta blanca’ para “pisotear los derechos de los concejales de la oposición”, y parece que este viernes pretende  consumar lo que puede considerarse un “atropello, una cacicada y una falta de respeto” que tiene que tener consecuencias. Units per Carcaixent se reservará el derecho de acudir a los tribunales para que sean declarados nulos los acuerdos adoptados en el Pleno.
“Se estám saltando los trámites y todos los plazos establecidos, avasallando todos los derechos democráticos”, asegura la portavoz de Units per Carcaixent.
Ante lo que consideran una situación intolerable, la portavoz de Units per Carcaixent acudirà a la sesión para expresar su rechazo a la forma de proceder de los responsables municipales y para votar en contra de la urgencia del Pleno. Denunciará la falta de diligencia en la gestión del Equipo de Gobierno. “En su urgencia por subir los impuestos, en un acto caciquil y dictatorial, el alcalde pretende coartar el derecho de los concejales de la oposición que representan a muchos ciudadanos de Carcaixent”, ha criticado Calatayud.
Ana Calatayud, ha recordado que “estamos acostumbrados a que el alcalde ningunee a la oposición, poniendo trabas al acceso a la información y utilizando la opción de urgencia en los asuntos como algo habitual, cuando debería ser extraordinario, pero esta vez ha sobrepasado todos los límites. Esto es inaceptable, y no va a quedarse así”, ha asegurado la portavoz del Grupo Units per Carcaixent,  que presentará el correspondiente recurso solicitando la nulidad de los acuerdos adoptados en el Pleno.
Entre sus alegaciones, Units per Carcaixent  proponen bonificaciones extraordinarias de Carácter Social atendiendo al principio de capacidad económica previsto en la legislación que modificarían la actual propuesta ordenanza, concretamente se solicita una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, cuando los propietarios utilicen el inmueble como vivienda habitual y siempre que reúnan alguno de estos requisitos: que sus ingresos familiares netos no superen dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, que todos los miembros de la familia se encuentran en desempleo o que sus ingresos dependan de una renta de inserción social o ayuda para desempleados.
Otra de las alegaciones es la inclusión en el texto de la ordenanza un recargo del 50% a aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados. Este recargo solo se exigiría a las entidades bancarias, promotoras, constructoras y fondos de inversión. En ningún caso se aplicará a las viviendas desocupadas de una persona particular.
El Ayuntamiento de Carcaixent aumentará la carga de impuestos este año para los ciudadanos. Una medida que para la portavoz de Units per Carcaixent, Ana Calatayud, es aumentar más si cabe,  la carga fiscal que sufren los vecinos. Según Calatayud,  el alcalde Paco Salom quiere mantener los ingresos para no reducir los gastos que tiene su equipo de gobierno; No se trata de llenar las arcas municipales, sino de que nuestros vecinos se beneficien de unas Ordenanzas justas y progresivas, ha afirmado Calatayud.
En resumen, lo que estamos viendo, una vez más, es que sí que son maestros de los subterfugios y de la vieja política, que no es que tengan falta de capacidad, el tema está en que están más pendientes ustedes de otras cosas, y que lo poco que dedican a  Carcaixent pues es para… pues como los futbolistas marrulleros, no es que les falte técnica, es que prefieren ser cancheros y el utilizar, bueno, pues vamos a ver si lo presentamos todo el último día y así pues no pueden presentarnos enmiendas y así pues sale aprobado, así lo hicieron el pasado 6 de noviembre de 2019 , si se trata de jugar a esto, en Units per Carcaixent también sabemos hacerlo.
Para terminar, cuando decidan abandonar todas esas prácticas y decidan de verdad hacer política con mayúsculas, buscar los acuerdos y buscar el consenso, tienen las puertas de nuestro Grupo Municipal abiertas y ahí nos vamos a encontrar. Mientras sigan haciendo este tipo de prácticas y este tipo de marrullerías…pues nos encontraran enfrente, jugando  a lo mismo que ustedes.
Ana Calatayud Tortosa
Portavoz de Units per Carcaixent
 


._000729

._000731