Se han iniciado las obras de restauración de la Casa Consitorial de Cullera

Jueves, 7 de marzo de 2013 | e6d.es
• Se van a centrar en trabajos de preparación con picado de superficies, decapado de pinturas y limpieza de los sillares de piedra

Al descubrir fragmentos de piedra de sillares debido a unas humedades, en la fachada de la Casa Consistorial, el Alcalde de Cullera Ernesto Sanjuan gestiono la consecución de una subvención con la Diputación de Valencia, para rescatar esta parte de nuestro patrimonio cultural.
La Diputación de Valencia, presidida por D. Alfonso Rus, sensible a la petición del Alcalde de Cullera, ha concedido una subvención para restaurar la fachada principal del antiguo Ayuntamiento de la localidad.
Los trabajos de restauración, efectuados por una empresa especializada, se van a centrar en trabajos de preparación con picado de superficies, decapado de pinturas y limpieza de los sillares de piedra. Posteriormente, se pasará a una segunda fase en la que se realizarán los trabajos de acabado, como son la recuperación de los fragmentos de piedra de sillares y puerta de acceso, aplicación de enfoscados aireantes, rejuntado de sillares, patinado de elementos líticos, recuperación de bajantes de aguas pluviales, pintado de superficies con silicatos, hidrofugación del conjunto y tratamiento de las barandillas de los balcones.
Estos trabajos,  junto al preceptivo Estudio de Seguridad y Salud, ascienden a 30.000 euros que serán financiados íntegramente por la Diputación de Valencia. Los trabajos, además, incluyen un estudio petrográfico comparativo de las piedras utilizadas en su construcción para extraer y analizar dos muestras pétreas a fin de conocer su procedencia y composición.
Esta intervención, supone la primera de las tres fases en las que se dividirá el proyecto global de restauración de la Casa Consistorial. Las siguientes fases se centrarán en las fachadas lateral (fase 2) y fachada posterior (fase 3), en función de la obtención de la financiación necesaria para ejecución.
Hay que recordar que ya se llevó a cabo, por parte del Servicio Arqueológico Municipal y la Brigadilla Municipal unos trabajos de saneamiento y repicado de revestimientos para eliminación de humedades. Estos trabajos, a su vez, pusieron al descubierto elementos -sobre todo en fachada principal- hasta ahora ocultos que forman parte del proyecto original del arquitecto Vicente Gascó que proyectó la Casa Consistorial de Cullera en el año 1778. Estas catas no sólo confirmaron los detalles constructivos que aparecen en el proyecto de Vicente Gascó, sino que revelaron nuevos datos sobre la Casa Consistorial previa la proyectada por Gascó a finales del siglo XVIII, así como las modificaciones necesarias para adaptar el edificio al nuevo concepto estético de la época, un palacete neoclásico de estilo florentino.
Ahora con esta intervención de recuperación en la fachada principal se podrán contemplar en conjunto y de forma original todos los elementos que el arquitecto Vicente Gascó quiso conservar y mostrar en su proyecto de reforma de la Casa Consitorial, anteriormente Casa del Consell de Cullera.
Ajuntament de Cullera