| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 7 de marzo de 2013

POBLACIONES » Cullera » Se han iniciado las obras de restauración de la Casa Consitorial de Cullera
» Urbanismo, infraestructuras y vivienda

Se han iniciado las obras de restauración de la Casa Consitorial de Cullera

Se van a centrar en trabajos de preparación con picado de superficies, decapado de pinturas y limpieza de los sillares de piedra


Al descubrir fragmentos de piedra de sillares debido a unas humedades, en la fachada de la Casa Consistorial, el Alcalde de Cullera Ernesto Sanjuan gestiono la consecución de una subvención con la Diputación de Valencia, para rescatar esta parte de nuestro patrimonio cultural.
La Diputación de Valencia, presidida por D. Alfonso Rus, sensible a la petición del Alcalde de Cullera, ha concedido una subvención para restaurar la fachada principal del antiguo Ayuntamiento de la localidad.
Los trabajos de restauración, efectuados por una empresa especializada, se van a centrar en trabajos de preparación con picado de superficies, decapado de pinturas y limpieza de los sillares de piedra. Posteriormente, se pasará a una segunda fase en la que se realizarán los trabajos de acabado, como son la recuperación de los fragmentos de piedra de sillares y puerta de acceso, aplicación de enfoscados aireantes, rejuntado de sillares, patinado de elementos líticos, recuperación de bajantes de aguas pluviales, pintado de superficies con silicatos, hidrofugación del conjunto y tratamiento de las barandillas de los balcones.
Estos trabajos,  junto al preceptivo Estudio de Seguridad y Salud, ascienden a 30.000 euros que serán financiados íntegramente por la Diputación de Valencia. Los trabajos, además, incluyen un estudio petrográfico comparativo de las piedras utilizadas en su construcción para extraer y analizar dos muestras pétreas a fin de conocer su procedencia y composición.
Esta intervención, supone la primera de las tres fases en las que se dividirá el proyecto global de restauración de la Casa Consistorial. Las siguientes fases se centrarán en las fachadas lateral (fase 2) y fachada posterior (fase 3), en función de la obtención de la financiación necesaria para ejecución.
Hay que recordar que ya se llevó a cabo, por parte del Servicio Arqueológico Municipal y la Brigadilla Municipal unos trabajos de saneamiento y repicado de revestimientos para eliminación de humedades. Estos trabajos, a su vez, pusieron al descubierto elementos -sobre todo en fachada principal- hasta ahora ocultos que forman parte del proyecto original del arquitecto Vicente Gascó que proyectó la Casa Consistorial de Cullera en el año 1778. Estas catas no sólo confirmaron los detalles constructivos que aparecen en el proyecto de Vicente Gascó, sino que revelaron nuevos datos sobre la Casa Consistorial previa la proyectada por Gascó a finales del siglo XVIII, así como las modificaciones necesarias para adaptar el edificio al nuevo concepto estético de la época, un palacete neoclásico de estilo florentino.
Ahora con esta intervención de recuperación en la fachada principal se podrán contemplar en conjunto y de forma original todos los elementos que el arquitecto Vicente Gascó quiso conservar y mostrar en su proyecto de reforma de la Casa Consitorial, anteriormente Casa del Consell de Cullera.
Ajuntament de Cullera
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.