| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/12/2012

POBLACIONS » Alzira » Articulistes » Medi ambient i naturalesa » Política » Valcano

Se ha firmado hoy en Alzira un manifiesto de impulso de la Red Valenciana de Ciudades Saludables y Sostenibles

“Con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos potenciando estilos de vida saludables y un medio ambiente sostenible”

elenastyl20121128

La Generalitat promueve actuaciones dirigidas a incrementar el nivel de salud de la población y un desarrollo sostenible en los municipios
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el Conseller de Sanidad, Luis Rosado, se han reunido con la alcaldesa de Alzira y Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, para firmar un Manifiesto de impulso de la Red Valenciana de Ciudades Saludables y Sostenibles. “El objetivo de la Generalitat junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias es impulsar la Red de Ciudades Saludables y Sostenibles con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos potenciando estilos de vida saludables y un medio ambiente sostenible”, ha manifestado Bonig.
Además, la Consellera ha indicado que “el Manifiesto apostará por los hábitos y estilos de vida saludables, desde el punto de vista de la protección de la salud, la sostenibilidad, el paisaje, la vivienda, el empleo, el ocio, el tiempo libre, entre otros.”
La titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha resaltado que “el proyecto Ciudades Saludables, cuyo origen se encuentra en un programa de la Organización Mundial de la Salud, tiene una fuerte conexión con las estrategias y políticas urbanas que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana, y más concretamente en el desarrollo de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje”.
“Así, la Estrategia Territorial de la Comunitat y el Anteproyecto de Ley urbanística favorecen la mejora de la salud en el contexto urbano, gracias al fomento del acceso al paisaje como elemento de bienestar social y por la apuesta de ciudades eficientes en cuanto al consumo de recursos naturales y de reducción de emisiones”, ha subrayado Bonig.
“Además, otro de los objetivos es adecuar la ciudad a las necesidades de los colectivos más vulnerables, fomentando actuaciones destinadas a renovar la ciudad, así como permitir el acceso a una vivienda digna y adecuada a las necesidades de los colectivos por medio de las políticas de vivienda de protección pública”, ha añadido la Consellera.
Finalmente, Bonig ha destacado que “fomentar la participación urbana es uno de los puntos fuertes del nuevo Anteproyecto de Ley. La participación ciudadana se producirá siempre desde el principio de la elaboración de los instrumentos de planificación urbana, y los procesos de información participación pública serán determinantes en la toma de decisiones”.
Por su parte el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha recordado que al igual que se están definiendo este tipo de enclaves de futuro, con nuevas sensibilidades y nuevos valores de bienestar, “también una nueva ciudadanía está surgiendo, concienciada con el cuidado de su propia salud, implicada y corresponsable en el proceso de su enfermedad”.
Para fomentar la corresponsabilidad en salud, desde la Generalitat se hace hincapié en la información y la educación sanitaria desde la prevención y la promoción de hábitos saludables. Como ha explicado Rosado, se trata de un proceso para “reenfocar el urbanismo hacia las necesidades de sus habitantes, como estrategia de sostenibilidad y desarrollo del estado del bienestar”.
El conseller ha recordado que este proceso también ha tenido lugar en el ámbito sanitario, donde “hemos pasado de estar centrados en estructuras cada vez más costosas y complejas a volver a la esencia del servicio público, enfocado en las necesidades de las personas en lugar de vida, y generalizando el uso de la tecnología para mejorar la comunicación, la implicación y la educación en salud”. Leer noticia completa en elseisdoble.com.

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.