'SanitatSolsUna' supera los 1.200 asociados y moviliza más de 4.200 firmas

Miércoles, 19 de abril de 2017 | e6d.es
• “Sólo el modelo concesional garantiza todos los puestos de trabajo, las mismas especialidades que ahora se ofrecen en el Hospital de La Ribera e inversiones en tecnología e investigación”
._000462
SanitatSolsUna, la asociación que defiende el modelo Alzira, ha superado ya los 1.200 asociados y, hasta la fecha ha movilizado más de 4.200 firmas en la plataforma on line change.org para “salvar el Hospital de la Ribera del proceso de reversión que quiere llevar a cabo la Conselleria de Sanidad”. Sus impulsores destacan la gran acogida que estas iniciativas están teniendo entre la población de La Ribera.
“Los ciudadanos de La Ribera, los comercios, las farmacias, la sociedad en general de toda la comarca está volcada con la defensa de su hospital, porque quieren que se mantengan las mismas especialidades y los mismos profesionales, y si se acaba con el modelo y se pasa a la gestión directa de Conselleria, eso no será posible”, aseguran.
La asociación se constituyó hace apenas dos meses y medio y la recogida de firmas on line comenzó hace poco más de una semana. La asociación, formada por médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal administrativo y ciudadanos en general defiende que sólo el modelo concesional es capaz de garantizar todos puestos de trabajo actuales. “En estos momentos, en el departamento de salud de La Ribera, el 95% de la plantilla tiene un contrato indefinido”, aseguran. Si finalmente se lleva a cabo la reversión y la gestión pasa a ser directa de la administración, la Conselleria ha desvelado que quiere que todos esos indefinidos pasen a una nueva categoría de indefinidos dentro de la administración: “no fijos”.
Para SanitatSolsUna eso es lo mismo que “pasar de indefinidos en la concesión, a temporales con la administración, ya que no fijo quiere decir temporal”. Esto, explican, es consecuencia de la obligación de la administración de convocar “antes o después” unas oposiciones. “En el momento en el que se convoquen esas oposiciones, cualquiera podrá optar a las plazas en La Ribera y los trabajadores actuales deberán abandonar sus puestos de trabajo”, añaden. Todo ello, aseguran, con una importante “pérdida de derechos para los trabajadores”.
Al cambiar la categoría laboral, se perderá derechos en las indemnizaciones por despedido, cuando se produzcan esos despidos. Antes incluso de las oposiciones, aseguran desde la asociación, se perderán puestos de trabajo “porque la Conselleria no mantendrá un gran número de especialidades que actualmente se ofertan en el Hospital de La Ribera, y que evitan que los pacientes salgan del área”. Y con esas especialidades se prescindirá de profesionales y personal auxiliar que ya no será necesario.
“La política actual de la Conselleria es ofrecer un determinado número de especialidades sólo en hospitales de referencia y dejar a los hospitales comarcales con los servicios mínimos que son habituales en otros centros, con similar población atendida que en La Ribera”, añaden. Entre las especialidades que se perderán, explican, destacan cirugías como la Torácica, Plástica o Maxilofacial, además de Radiología que, en el caso del Hospital de Alzira funciona incluso los fines de semana, lo que evita listas de espera que sí que tienen hospitales de gestión directa. Por último, los impulsores de SanitatSolsUna recuerdan que la reversión supondrá la pérdida de importantes inversiones para la comarca.
“Sólo para los primeros años de la prórroga estaba previsto invertir 25 millones de euros en nuevos equipamientos, como la ampliación del centro de salud de Algemesí o el centro de Corbera y ahora la Conselleria ya ha avisado de que, aunque se termine la obra antes del fin de la concesión, tendrán que ser los ayuntamientos quienes sufraguen la puesta en marcha de estas instalaciones porque la Conselleria no tiene recursos…
Esa es la atención y las inversiones que puede esperar La Ribera por parte de Sanidad si se acaba el modelo Alzira”.
SanitatSolsUna