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Miércoles, 17 de abril de 2019

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SanitatSolsUna: 'Los centros de salud de playa de La Ribera sólo pasan consulta dos horas y media entre semana'

El Ayuntamiento de Mareny de Barraquetes se queja del horario que considera insuficiente y denuncia en Facebook que se enteró de la reducción por la trabajadora que coge las citas porque “nadie del departamento de salud de La Ribera nos lo comunicó”

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Llega la Semana Santa y la Pascua, el puente de mayo o el verano y las poblaciones de la costa de Valencia se multiplican por tres. Así, los 800 habitantes del Mareny de Barraquetes pueden convertirse en 2.400 “residentes” temporales a partir de la Semana Santa. Sin embargo, el departamento de salud de La Ribera, gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad desde hace un año, ha decidido que desde el pasado 20 de marzo, sólo se pase consulta en el consultorio del Mareny entre las 11 y las 13.30, de lunes a viernes, reduciendo así su horario habitual. Y siempre con cita previa, salvo una Urgencia demostrada.
“Esta es otra consecuencia de la reversión del departamento”, han denunciado desde SanitatSolsUna, “y de su nefasta gestión, a pesar de haber ampliado en más de 600 personas la plantilla actual del hospital, acordar estas reducciones de horarios que ya las sufrieron muchos centros de salud de poblaciones turísticas de La Ribera al pasado verano”.
El Mareny de Barraquetes es una “entidad menor”, el equivalente a lo que antes se conocía como pedanía, dependiente del Ayuntamiento de Sueca -tiene su propio Ayuntamiento, pero para determinadas cuestiones, dependen de Sueca-.
Sin embargo, este municipio tiene mucho poder reivindicativo desde el momento en que multiplica su población por tres. Es por eso que su Ayuntamiento se ha mostrado muy crítico con la reducción de horario establecida para el centro de salud porque, siendo ya limitada para su propia población, se queda muy corto con la llegada de los residentes temporales. Además, el consistorio del Mareny se queja de las formas de la dirección del departamento de salud, puesto que nadie les avisó de la reducción de horario ni les dio una explicación que ahora sí que les reclaman sus vecinos y los veraneantes.
Así, en un post del pasado mes de marzo aseguraban “el departamento del Hospital de la Ribera en ningún momento ha informado a esta ciudad de la reducción de horas de consulta médica”, se quejaban en Facebook.
Explicaban desde la cuenta oficial del Ayuntamiento del Mareny que “nos enterábamos gracias a la trabajadora que está tomando cita previa (que paga el ayuntamiento, no conselleria)”, a lo que añaden que su intención es contactar inmediatamente con “el comisionado de salud” para “pedir una reunión para tratar este tema”.
Reconocen que la reducción del horario es “una sorpresa y una medida que no entendemos, ya que desde hace tiempo estamos trabajando y reunidos con los departamentos pertinentes para que nuestro centro de salud tenga más servicio”.
Desde SanitatSolsUna aseguran que “la reducción de horarios en estos centros de salud en zonas turísticas es un contrasentido: es ahí precisamente donde deberían ampliarse los horarios y el personal, debido al aumento de la población en periodos vacaciones y con la llegada del verano”.
Denuncian que “la nefasta gestión de los recursos humanos por parte de la dirección del departamento de La Ribera tras la reversión, encorsetada e inmovilista, no ha hecho sino aumentar los problemas para atender correctamente a la población habitual y a la temporal”. Para la asociación que defiende la excelencia en la gestión “esta es una de las consecuencias que llevamos un año sufriendo desde que tuvo lugar la reversión, porque la Conselleria de Sanidad sólo sabe hacer una cosa: aumentar el gasto público, aprobar más recortes y generar más listas de espera”.
SanitatSolsUna

 

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El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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