SanitatSolsUna: "El Hospital de La Ribera funciona peor y es el símbolo del fracaso de las reversiones"

Miércoles, 1 de agosto de 2018 | e6d.es
• "Lo dice la nueva gerente con sus propias palabras"

La asociación SanitatSolsUna contesta a la Plataforma per la Sanitat Pública: En solo tres meses, el Hospital de La Ribera ha aumentado las listas de espera pese a contratar a más de 500 personas; se colapsan las Urgencias casi todos los días; se han perdido técnicas innovadoras como la biopsia rápida de cáncer de mama; y para colmo, la dirección da instrucciones para que se maquillen las listas de espera (lo dice el propio equipo directivo en los audios que han salido en la prensa).

El Hospital de La Ribera funciona peor que hace cuatro meses, es decir, que antes de la reversión. Lo decimos nosotros, como asociación que defiende la calidad y la excelencia en Sanidad, pero lo que es más contundente: lo dice la propia dirección del Hospital, en los audios que se han hecho públicos estas últimas semanas. Sin filtros. Sin transcripciones. Lo dice la nueva gerente con sus propias palabras.

 

¿Y en qué funciona peor?

Pues por desgracia para los ciudadanos y los profesionales de La Ribera, en casi todo. Y esta degradación progresiva -e intensiva según en qué áreas y días- la sufrimos tanto los ciudadanos como los profesionales, algunos desde el momento mismo de intentar aparcar para acceder al centro sanitario. Porque si antes era difícil, tras la reversión aparcar es imposible. Primero porque el “gratis total” y el “acceso sin control” era un caos. Y poco después, porque la reserva para los trabajadores ha dejado sin plazas a los ciudadanos, mientras la mayoría de los días sobran plazas de empleados.

Lo que para la Plataforma de la Sanitat Pública son “qüestions que cal afinar” para los ciudadanos son problemas para aparcar, esperas más largas para ser operados o atendidos por el especialista, peor atención del nuevo personal, 24 horas en Urgencias sin cama en el mes de julio, que es teóricamente un período tranquilo de hospitalizaciones, pérdida de técnicas innovadores como la biopsia rápida de cáncer de mama, falta de pediatras en la mayoría de centros de salud, instalaciones sin mantenimiento contratado lo que dificulta las reparaciones, por ejemplo, de aires acondicionados…; y para los profesionales está suponiendo estrés por verse desbordados ante la falta de planificación; traslados forzosos; cambios en planillas; suspensión de días libres; pagas extra sin abonar por falta de planificación; incorporaciones masivas de personal no formado para este modelo de gestión sanitaria, y cada vez más casos de acoso, denunciados ante los sindicatos con varios profesionales ya de baja laboral por este motivo. Por no hablar de irregularidades administrativas muy graves que ya conoce la propia Conselleria.

Pero lo que nos parece más grave del pseudo-comunicado, publicado en El Seis Doble, de la Plataforma que dice defender la Sanidad pública pero a la que no importan ni los pacientes ni los profesionales, es que asegura, sin tapujos, que “l’enemic lo tenim molt a prop, dins de casa”, en referencia a las grabaciones que hizo pública la prensa hace varias semanas. Es decir, no les parece un problema lo que se dice en las grabaciones -maquillaje de las listas de espera, menos pacientes atendidos a pesar de tener 500 empleados más, problemas en Urgencias y suministros-, sino el hecho de que se diga lo que pasa dentro y que alguien se atreva a contarlo. O lo que es lo mismo. Para esta plataforma, como al parecer para esta nueva dirección, el problema es la transparencia, y los culpables, quienes cuentan la verdad desde dentro (pacientes y trabajadores). Y todo ello, con un lenguaje belicista e intimidatorio - l’enemic, la metástasi- (¿los trabajadores son los enemigos? ¿todos? ¿o solo los laborales?), más propio de regímenes de infausto recuerdo, de la censura en la información y de las policías ideológicas. Increíble.

Nadie quiere “hacer creer” que la reversión está siendo un fracaso. Es un hecho. Así lo cuentan los medios de comunicación, pero también los ciudadanos que inundan las redes sociales con sus críticas, algunas muy duras por la imagen del rápido deterioro de la atención en el Hospital de Alzira. Pero insistimos. Quien más claro habla de que el Hospital FUNCIONA PEOR es la propia dirección en la reciente reunión con los trabajadores.

Por cierto. Hay dos informes que acreditan cómo se quedó el hospital en el momento del cambio en la gestión: una auditoría externa que se entregó a la Conselleria de Sanidad y a la Presidencia de la Generalitat, en el que se detallaban todos los elementos a tener en cuenta en la transición y se advertía de los peligros de la falta de previsión de la Conselleria -pese a llevar más de un año con la reversión planteada-; y el informe que el anterior gerente entregó a los medios de comunicación apenas unos días antes de la reversión y que está al alcance de todos los ciudadanos en el portal de transparencia de Ribera Salud, anterior gestora del hospital, con datos del sistema de información de la propia Conselleria de Sanitat, el Alumbra, y al que se puede acceder directamente desde este enlace (http://www.riberasalud.com/wp-content/uploads/2018/04/Informe-Alumbra-Ribera-Salud.pdf).

Los ciudadanos han tenido acceso hasta hace cuatro meses a toda la información, transparente y clara, de las listas de espera quirúrgicas y en consulta de este hospital. Entre otras cosas, porque los datos los facilitaba la propia Conselleria de Sanitat (el Hospital de La Ribera SIEMPRE HA SIDO SANIDAD PÚBLICA, a pesar de los intentos de la Plataforma, entre otros, de confundir). No se puede decir lo mismo de la actual gestora, la Conselleria de Sanitat… y para colmo, los hay que se molestan porque se filtren datos que da la propia gerencia a su personal.

Y es que, mal que le pese a esta plataforma o a cualquiera que se inventen contra las concesiones, la verdad siempre sale a la luz. Sin maquillajes.

SanitatSolsUna