Sanitat destina 52,4 millones de euros a los programas de vacaciones y refuerzos de verano

Domingo, 19 de junio de 2016 | e6d.es
• Se abrirán por las tardes quince centros de salud en localidades sin suficiente dotación de Puntos de Atención Continuada

._000433
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública destinará este verano un total de 52,4 millones de euros para atender las sustituciones de vacaciones del personal sanitario y los profesionales de refuerzo desplegados en las zonas de mayor afluencia turística, lo que supone un incremento del 7,1% y un total de 3,5 millones más de euros que los presupuestados en 2015.
Así lo ha destacado la titular de Sanitat, Carmen Montón, en la conferencia de prensa ofrecida para informar sobre el Plan Asistencial de Verano 2016 elaborado por este departamento, "un plan que presenta importantes novedades respecto a años anteriores con objeto de garantizar la mejor calidad asistencial durante los meses de junio a septiembre", ha resaltado Montón.
Según Carmen Montón, "la Generalitat ha hecho un importante esfuerzo para mejorar la cobertura de años anteriores, y las principales novedades son que se mantendrán más camas hospitalarias en servicio durante el verano y se abrirán por las tardes los centros de salud en las localidades sin suficiente dotación de puntos de Atención Continuada (PAC), como las ciudades de Alicante y Elche".
De este modo, la consellera ha explicado que, frente a los cuatro PAC o PAS (Puntos de Atención Sanitaria) que hay en Valencia o los tres de Castellón, en Alicante y Elche, solo hay un PAC por localidad, lo que sobrecargaba este recurso asistencial en verano.
Por eso -ha continuado Carmen Montón-, "hemos decidido mantener abiertos los centros de salud urbanos de estas localidades en horario vespertino mientras no dispongan de suficientes PAC que puedan garantizar la cobertura de atención en estas áreas". En total son quince centros: seis centros en el departamento de salud de Alicante-Hospital General (Ciudad Jardín, Parque Lo Morant, Campoamor, Babel, Los Ángeles y San Blas), cuatro en el departamento de Alicante-San Juan (CSI C/Gerona, Santa Faz-Ayto, Pla-Provincial y Juan XXIII) y cinco en Elche (Altabix, El Pla, Raval, San Fermín y El Altet).
Montón ha recordado que los centros de salud de municipios que cuentan con suficientes Puntos de Atención Continuada (PAC o PAS) en verano modifican sus horarios, de forma que los PAC o los PAS cubren la asistencia urgente extrahospitalaria por las tardes y se garantiza la prestación asistencial.
Asimismo, Carmen Montón ha resaltado que el programa de sustituciones de vacaciones del personal sanitario contará con un presupuesto de 48,1 millones de euros, un 5,9% más que el año pasado, "lo que permitirá mantener un mayor porcentaje de camas de hospitalización para mantener la actividad en los hospitales durante el verano, pese a que se aproveche el descenso de la actividad asistencial, como todos los años, en especial la quirúrgica, para realizar tareas de mantenimiento en los hospitales".
En total, la cobertura de camas activas en el mes de julio será del 93%, un 4% más que en 2015; en agosto la cobertura será del 85%, un 3% más y en septiembre del 89%, casi un 2% más. "Todo ello permitirá mantener un mayor porcentaje de camas hospitalarias en servicio en relación con las del verano pasado" - ha resaltado la máxima responsable de la sanidad valenciana-.
Esto será posible gracias a la contratación de personal sanitario. En total se contemplan 6.909 contrataciones para este verano, de las cuales, un 33% será para cubrir personal de enfermería, un 24% para cubrir personal auxiliar de enfermería y un 8,9% para cubrir personal facultativo.
A ello se suman otros 733 contratos que se efectuarán en los departamentos gestionados mediante concesión administrativa, según han comunicado sus respectivas gerencias a la conselleria de Sanitat.

 
Programa de Refuerzos: 384 profesionales más y 36 consultorios de verano
Respecto al programa de Refuerzos de verano, estará dotado con 3.538.597 euros, un 3,2% más que el pasado año. El programa contempla la contratación de 384 profesionales, tres más que en 2015. Por provincias, 102 profesionales reforzarán la atención en Alicante, 129 en Castellón y 153 en Valencia.
De este modo, las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como a la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada durante esta época del año.
Por una parte, habrá un refuerzo o incremento de personal en 96 centros de Atención Primaria (24 en la provincia de Castellón, 25 en la de Alicante y 47 en la de Valencia), para aumentar la oferta asistencial en localidades donde la afluencia turística aumenta entre los meses de junio y septiembre.
Y por otra, también se ha programado la apertura de 36 consultorios auxiliares en localidades con notable aumento de la población estival: 17 de ellos en la provincia de Castellón, 12 en Valencia y 7 en Alicante.

 
Consultorios
En concreto, los consultorios que se abren en Castellón son el de Alcalà de Xivert Alcossebre Las Fuentes; Peñíscola Peñismar; Peñíscola Sorolla; Benasal Fuente en Segures; Almassora La Torre; Benicàssim Atlanta; Benicàssim Azulmar; Benicàssim Vilamar; Oropesa del Mar La Concha; Oropesa del Mar Marina d'Or; Oropesa Avenida del Mar; Benicàssim Vila-Real; Torreblanca Torrenostra; Burriana Grao; Moncofa; Nules; y Xilxes.
En la provincia de Valencia se abren consultorios de verano para atender a la población desplazada en Puçol Playa; El Puig Santa María; Cullera El Brosquil; Sueca Les Palmeretes; Sueca El Pouet La Llastra; Sueca Mareny Blau; Bellreguard playa; Piles; Daimús playa; Miramar playa; Tavernes playa; y Xeraco.
En la provincia de Alicante abrirán los consultorios de Calpe La Fossa, Les Marines, Jávea Arenal, Alicante Urbanova, Santa Pola Casa del Mar, Santa Pola del Este y Santa Pola Playa.
G.V.