| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/05/2013

POBLACIONS » Alzira » Servicis públics

Sanidad ve apta para el consumo el agua de Alzira pese a la presencia de herbicidas

El ministerio sólo detectó plaguicidas catorce días antes de que el ayuntamiento prohibiera su ingestión


El Ayuntamiento de Alzira decretó el pasado 20 de febrero la prohibición de consumir agua de la red general tras detectar la presencia de restos de un herbicida por encima de los niveles permitidos por la normativa vigente, aunque no es eso lo que indica el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), un portal del Ministerio de Sanidad que recoge información sobre los abastecimientos y calidad del agua de consumo humano, que detalla como resultado de los últimos cuatro análisis realizados entre febrero y mayo que el agua de Alzira es "Apta para el consumo". Curiosamente, sólo un análisis fechado catorce días antes de que el ayuntamiento prohibiera a la población a través de un bando el consumo determina que el agua no es apta para el consumo debido a la presencia de terbumetona. El análisis siguiente fechado apenas seis días después, antes incluso por tanto de que se diera la voz de alarma en Alzira, ya no ofrece ninguna objeción al consumo del agua de la red de Alzira.
Se da la circunstancia de que los últimos análisis presentados por la empresa que gestiona el servicio en Alzira concluyen que el nivel del terbumeton-desetil, un producto derivado de la degradación del terbumetón, continúa por encima de los niveles máximos permitidos. En concreto, la muestra tomada ya en mayo en el pozo número 2 ofrece un resultado de 0,24 cuando el valor máximo autorizado es de 0,10, mientras que la muestra tomada ya en el casco urbano arroja una concentración de 0,21 µg/litro. Por otra parte, el parámetro que establece el total de plaguicidas también supera los valores permitidos en la muestra tomada en el pozo (0,58 cuando el límite está establecido en 0,50) mientras que se reduce por debajo de esta cantidad en la red.
Según la carta de presentación del SINAC, se trata de un servicio que tiene entre sus objetivos detectar y prevenir riesgos para la población derivados de la ingesta de agua contaminada y facilitar la coordinación de los programas de vigilancia sanitaria que se realicen con este fin. P.F.  Leer noticia completa en Levante-EMV

Mayo 2013 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.