| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/08/2013

POBLACIONS » Alzira

Sanidad pagará 20.000 € por la muerte de un paciente en el Hospital de la Ribera de Alzira

En 2005 se le diagnosticó una hemorragia nasal y se le dio el alta con indicación de que se le intentara controlar y se le diera un jarabe para la tos


La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 20.000 euros a la familia de un paciente fallecido un día después de que no le detectaran el origen de una hemorragia bucal por la que había ido al Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera, en Alzira.
La sala considera que, en este caso, defendido por la asociación El defensor del paciente, en el servicio de urgencias del hospital se alcanzó la "impresión diagnóstica errónea" de que el enfermo, de 75 años, presentaba una epistaxis --sangrado por las vías respiratorias-- y fue tratada "erróneamente" como tal, sin alcanzar a valorarse, "como debió haberlo sido", su gravedad puesta en relación con la patología que sufría previamente de carcinoma pulmonar.
No obstante, la sala considera preciso moderar "notablemente" la cuantía reclamada por los familiares --que pedían 400.000 euros-- dada la propia gravedad de la patología cancerosa que sufría el paciente conjugada con la hemorragia que presentaba y que los peritos ligaron a la rotura de la arteria pulmonar.
De esta forma, la sala estima en parte el recurso presentado por la familia contra la resolución de la Conselleria de Sanidad que en 2009 desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la viuda y los hijos del fallecido por una defectuosa conducta asistencia sanitaria.
Según se explica en la sentencia, el paciente acudió a urgencias de La Ribera el 11 de enero de 2005 con un cuadro de sangrado por la boca que se había limitado, y tras una exploración física y unos rayos X se le diagnosticó una hemorragia nasal y se le dio el alta con indicación de que se le intentara controlar y se le diera un jarabe para la tos. Horas después, en la madrugada del 12 de enero, falleció por un sangrado masivo y un carcinoma bronquial. Leer noticia completa en lainformacion.com.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.