Sánchez Zaplana clausuró ayer en Algemesí la 'Semana Socio-Deportiva y Cultural'

Viernes, 31 de mayo de 2013 | e6d.es
• Organizada por la Asociación de Jubilados de Algemesí, y en el que han participado más de 1.300 personas mayores

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha explicado que la conselleria de Bienestar Social destina un total de 661.847 euros a la financiación de actividades y programas de 130 asociaciones de personas mayores de la provincia de Valencia.
Asimismo, Sánchez Zaplana ha recordado que “en el caso de la Comunitat Valenciana este presupuesto asciende a 1,5 millones de euros para la subvención de proyectos de 464 asociaciones de mayores”.
La consellera de Bienestar Social realizó estas declaraciones durante la clausura de la Semana Socio-Deportiva y Cultural organizada por la Asociación de Jubilados de Algemesí, y en el que han participado más de 1.300 personas mayores. Sánchez Zaplana ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Vicente García Mont, y la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.
Asimismo, reconoció “la extraordinaria labor que realizan las asociaciones de personas mayores en beneficio de los más de 900.000 mayores que viven actualmente en la Comunitat Valenciana, y que representan el 17% de la población total”.
Sánchez Zaplana  explicó que las personas mayores siguen siendo un objetivo prioritario de las las políticas de atención del Consell, “no solo porque prestan una labor muy importante a la sociedad, sino también porque su papel se ha reforzado durante los últimos años, convirtiéndose en un gran apoyo para sus familias”
“Por este motivo -continuó la consellera- la Generalitat destina, para este año 2013, un total de 206,7 millones de euros a la dirección general de Acción Social y Mayores. Además, la Generalitat cuenta con una amplia red asistencial, programas de asistencia, así como los programas de ayuda a personas que viven solas, como son el servicio de ayuda a domicilio y los programas de Menjar y Major a Casa.”
“Nuestro compromiso pasa también por garantizar el desarrollo de actividades que favorezcan el envejecimiento activo mediante la red de 33 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAMs) dependientes de la Generalitat Valenciana, o los programas de ocio y tiempo libre como el de las 'Vacaciones Sociales' o 'Coneix la teua Comunitat', así como el programa de Termalismo Valenciano que además de ofrecer una semana de vacaciones en balnearios de nuestra comunitat, ofrecen un amplio programa de rehabilitación en sus instalaciones”, destacó Asunción Sánchez Zaplana.

Semana Socio-Deportiva
La Semana Socio-Deportiva y Cultural de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Algemesí, se celebra todos los años durante el mes de mayo y en ella se desarrollan actividades culturales, sociales y deportivas, entre las que destacan campeonatos de diversos juegos de cartas, actuaciones musicales, obras de teatro, así como un festival de gimnasia, actividades que desarrollan los propios miembros de la Asociación.
Asunción Sánchez Zaplana felicitó a todas aquellas personas mayores pertenecientes a esta asociación, “por poner en marcha cada año estas jornadas, que además de constituir un espacio de diversión, de aprovechamiento del ocio y tiempo libre de una manera lúdica, tienen como finalidad desarrollar la confraternidad entre todos los participantes”.
La consellera  aprovechó la ocasión para animar a todos los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Algemesí, y del resto de asociaciones de personas mayores, “a formar parte activa de nuestra sociedad, formulando propuestas, sugerencias e iniciativas que nos permitan, a los poderes públicos, adelantarnos a sus demandas y necesidades”.
Por último, Sánchez Zaplana  destacó la importancia de potenciar la promoción de la autonomía personal de los mayores y se ha comprometido “a seguir apoyando todas aquellas iniciativas que buscan este fin, como es la Semana Socio-Deportiva y Cultural que ayer se claururó”.
Generalitat Valenciana