| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 28 de noviembre de 2013

POBLACIONES » General » Rus cumple con su compromiso de garantizar el suministro de agua sin pesticidas
» Servicios públicos

Rus cumple con su compromiso de garantizar el suministro de agua sin pesticidas

En Favara, Llaurí y Tous


._000258
La Diputaciónde Valencia ayudará a reducir los niveles de plaguicidas en la red de abastecimiento de agua potable de Favara, Llaurí y Tous mediante un convenio de financiación que ha signado esta mañana el presidente provincial con los alcaldes de las tres localidades de la Ribera. De esta forma se pone en marcha la promesa que hizo Alfonso Rus a los alcaldes afectados por el problema de contaminación de los acuíferos en el pleno del mes de mayo, donde el presidente provincial anunció que la Diputación crearía una línea de ayudas para garantizar el suministro de agua potable en todos los municipios afectados por los pesticidas.

Filtros para el pozo que abastece Llaurí
“En Llaurí se detectaron altos niveles de nitratos y de pesticidas en el agua que, de momento, sólo se utiliza para tareas domésticas”, ha explicado la edila, Mª José Galán, quien también ha asegurado que “los vecinos no consumen el agua del grifo, la emplean para ducharse y para fregar los platos”. En este sentido, la responsable municipal cuenta que el ayuntamiento ha habilitado dos fuentes para abastecer a la población: “Se trata de una solución temporal puesto que en el municipio vive mucha gente mayor que no puede desplazarse con botellas y garrafas”. La alcaldesa se muestra optimista con esta subvención de la entidad provincial y explica que “Llaurí pondrá remedio al problema de los pesticidas e instalaremos filtros en el pozo que abastece a la población”. Asimismo, ha adelantado que  “cuando llegue el agua de la depuradora de Tous solucionaremos la problemática de los nitratos”.

Agua para riego y consumo humano en Tous
Por otro lado, el alcalde de Tous, Cristóbal García, que también ha signado un acuerdo con Alfonso Rus, ha explicado que “con estas ayudas solucionaremos el problema de las aguas de unos pozos de más de 40 años que se encuentran en muy mal estado”. En este sentido, el primer edil ha explicado que el consistorio “colocará filtros para que el agua salga depurada para favorecer el riego de los campos y también el consumo humano”. “En la actualidad –asevera- los nitratos y pesticidas están presentes en la red de abastecimiento en un nivel muy elevado, al límite de convertirla en agua no potable”.
Por ello, agradece a la entidad provincial estas ayudas y reconoce que “el presidente Rus se comprometió en solucionar el problema y una vez más ha cumplido con su palabra”.

Favara encuentra la solución
Por otra parte, Favara también pondrá solución al problema del agua con la ayuda de la entidad provincial. Al igual que en los otros dos municipios de la Ribera, el ayuntamiento instalará filtros de carbono para depurar el agua y eliminar los pesticidas”, ha señalado el alcalde, Pedro Juan Victoria, quien también ha afirmado que “las obras se ejecutarán en diciembre”. “En nuestro municipio disponemos de unos márgenes de plaguicidas elevados que rozan el límite permitido, por ello no podemos arriesgarnos a tener que cortar el suministro”, ha apuntado el alcalde.
Por último, Victoria manifiesta que se trata de una actuación “necesaria y urgente” puesto que “afecta a la salud de las personas”.
Diputació de València
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.