| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/11/2013

POBLACIONS » General » Servicis públics

Rus cumple con su compromiso de garantizar el suministro de agua sin pesticidas

En Favara, Llaurí y Tous


._000258
La Diputaciónde Valencia ayudará a reducir los niveles de plaguicidas en la red de abastecimiento de agua potable de Favara, Llaurí y Tous mediante un convenio de financiación que ha signado esta mañana el presidente provincial con los alcaldes de las tres localidades de la Ribera. De esta forma se pone en marcha la promesa que hizo Alfonso Rus a los alcaldes afectados por el problema de contaminación de los acuíferos en el pleno del mes de mayo, donde el presidente provincial anunció que la Diputación crearía una línea de ayudas para garantizar el suministro de agua potable en todos los municipios afectados por los pesticidas.

Filtros para el pozo que abastece Llaurí
“En Llaurí se detectaron altos niveles de nitratos y de pesticidas en el agua que, de momento, sólo se utiliza para tareas domésticas”, ha explicado la edila, Mª José Galán, quien también ha asegurado que “los vecinos no consumen el agua del grifo, la emplean para ducharse y para fregar los platos”. En este sentido, la responsable municipal cuenta que el ayuntamiento ha habilitado dos fuentes para abastecer a la población: “Se trata de una solución temporal puesto que en el municipio vive mucha gente mayor que no puede desplazarse con botellas y garrafas”. La alcaldesa se muestra optimista con esta subvención de la entidad provincial y explica que “Llaurí pondrá remedio al problema de los pesticidas e instalaremos filtros en el pozo que abastece a la población”. Asimismo, ha adelantado que  “cuando llegue el agua de la depuradora de Tous solucionaremos la problemática de los nitratos”.

Agua para riego y consumo humano en Tous
Por otro lado, el alcalde de Tous, Cristóbal García, que también ha signado un acuerdo con Alfonso Rus, ha explicado que “con estas ayudas solucionaremos el problema de las aguas de unos pozos de más de 40 años que se encuentran en muy mal estado”. En este sentido, el primer edil ha explicado que el consistorio “colocará filtros para que el agua salga depurada para favorecer el riego de los campos y también el consumo humano”. “En la actualidad –asevera- los nitratos y pesticidas están presentes en la red de abastecimiento en un nivel muy elevado, al límite de convertirla en agua no potable”.
Por ello, agradece a la entidad provincial estas ayudas y reconoce que “el presidente Rus se comprometió en solucionar el problema y una vez más ha cumplido con su palabra”.

Favara encuentra la solución
Por otra parte, Favara también pondrá solución al problema del agua con la ayuda de la entidad provincial. Al igual que en los otros dos municipios de la Ribera, el ayuntamiento instalará filtros de carbono para depurar el agua y eliminar los pesticidas”, ha señalado el alcalde, Pedro Juan Victoria, quien también ha afirmado que “las obras se ejecutarán en diciembre”. “En nuestro municipio disponemos de unos márgenes de plaguicidas elevados que rozan el límite permitido, por ello no podemos arriesgarnos a tener que cortar el suministro”, ha apuntado el alcalde.
Por último, Victoria manifiesta que se trata de una actuación “necesaria y urgente” puesto que “afecta a la salud de las personas”.
Diputació de València
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.