| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 5 de febrero de 2014

POBLACIONES » Cullera » Restauración de la muralla del siglo XVI en Cullera
» Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado » Urbanismo, infraestructuras y vivienda

Restauración de la muralla del siglo XVI en Cullera

La actuación concierne a una parte de los lienzos situados en la actual Calle” Mur de les Ánimes”, en la acera de la vía pública


._000243
Cullera aun conserva restos de la muralla que defendió la ciudad, fue construida en la época modernista (Siglo XVI). Su construcción se remonta al año 1550-1555, por orden Real, para proteger la Villa de Cullera de los ataques piratas del lugarteniente de Barbarroja, el “pirata DRAGUT”. A partir de la década de los años 50 del siglo XIX, momento de un gran impulso urbanístico, según hemos podido consultar en  las Actas Municipales, se siguen las directrices como en  la Ciudad de Valencia, tomando la decisión, provincial y municipal  del derrumbe de las murallas,  aludiendo que favorecería unos conceptos de higiene,  al tiempo que evitaría actos de delincuencia y que proporcionaría jornales para el proletariado de la clase trabajadora. Al estar ante una construcción Real declarada  Bien de Interés Cultural y el deterioro de la misma, la Concejalia de Patrimonio dirigida por Manuel López, solicitó una subvención a  la Excma. Diputación Provincial de Valencia, a través del Diputado y Alcalde de Cullera Ernesto Sanjuán, del proyecto de recuperación/consolidación de los lienzos conservados  en el tramo norte y que precisaban de un tratamiento, que considerábamos de urgencia, dadas las características de degradación del mampuesto. La restauración y tratamiento lo ha realizado la arqueóloga cullerense Magda Monraval y se ha ceñido a un saneamiento y consolidación en la cara exterior y en la cima de los restos conservados, de los lienzos indicados para conseguir una mayor estabilidad en la muralla y una mejor conservación futura.
Ajuntament de Cullera
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.