| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 03/12/2013

POBLACIONS » General » Política

Responsables europeos vendrán a la Ribera alarmados por la pretensión de mezclar agua para neutralizar nitratos

“Unos 18 años después al inicio del problema, éste continua sin solucionarse definitivamente”


La delegación socialista de la Ribera, desplazada a Bruselas, ha elevado al presidente del Parlamento Europeo una petición para que se tengan en cuenta las reclamaciones presentadas en vistas a dar una solución a la problemática del agua con altos niveles de nitratos que afecta a los más de 200.000 vecinos de la comarca. Los socialistas ya han hecho entrega al vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, de las más de 10.000 firmas de los ribereños.
La pretensión de mezclar agua potable con agua con nitratos para neutralizarlos a hecho saltar todas las alarmas entre los responsables europeos ya que con esto se incumple el acuerdo marco del agua y se han comprometido a viajar en breve a nuestra comarca para conocer in situ las práctica que pretende poner en marcha la Generalitat Valenciana en connivencia con alcaldes y concejales del PP de la Ribera.
Lo más preocupante es que a pesar de todos los años transcurridos, y las importantísimas inversiones públicas, muchas de ellas provenientes de Fondos de la Unión Europea, realizadas para solucionar el grave problema de sanidad pública que sufren los vecinos de estas poblaciones, en este momento; unos 18 años después al inicio del problema, éste continua sin solucionarse definitivamente, y la solución dada por el gobierno valenciano del Partido Popular resulta claramente insatisfactoria, pues se fundamenta en el mantenimiento de un régimen de cesión retribuida de unos derechos de dotaciones de agua de los que son titulares unas comunidades de regantes y en el mantenimiento de un sistema de dilución de dichas aguas superficiales potabilizadas obtenidas del río Xúquer con aguas contaminadas obtenidas por los respectivos municipios de los acuíferos.
 
Plan de Cuenca del Xúquer
El Plan de Cuenca del Xúquer, actualmente en proceso de revisión por parte del gobierno de España, establece que se puede obtener agua superficial del Xúquer, de la dotación de agua que actualmente tienen otorgada las Comunidades de Regantes y que supone el contrarrestar el no poder contar con agua obtenida de acuíferos libre de contaminación por nitratos. Dicho plan, aprobado por el gobierno español el año 1999, no tuvo en cuenta la demanda formulada por la Mancomunidad de Municipios de la Ribera Alta, que agrupa a gran parte de los municipios afectados por el problema, para que se habilitase en dicho Plan una dotación propia de agua superficial del río Xúquer destinada al suministro de agua potable a dichas poblaciones, con un caudal aproximado de 30 hm3/año. Dicho organismo supramunicipal ya advertía, como así constaba en documentos ambientales existentes, que el acuífero del Caroig, del que pretendía suministrarse la captación, no tenía capacidad suficiente, por lo que resultaba necesario acudir a dotaciones de aguas superficiales del río Xúquer.
Para dar solución al problema la Generalitat Valenciana aprobó un proyecto de abastecimiento de agua a una gran parte de los municipios de la Ribera (Alzira, Algemesí, Albalat, Benicull, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà, Riola y Sueca), que licitó y adjudicó en tres fases durante los años 2001 a 2008, que preveía la obtención de agua del acuífero del Caroig, con muy bajos niveles de contaminación por nitratos, para su dilución con el agua suministrada en cada una de las poblaciones más afectadas por el problema de la comarca, a los efectos de conseguir un resultado de agua potable suministrada a los vecinos con unos niveles inferiores a los establecidos como máximo legal. La obra consistió en la construcción de dos nuevos pozos y un gran depósito de regulación sitos en la partida de la Garrofera, en el término municipal de Alzira, y la construcción de las correspondientes conducciones de distribución de agua a cada uno de los citados municipios. El coste de dicha actuación, cercano a los 50 millones de €, ha sido sufragado en un 55% por la Unión Europea, a través de fondos obtenidos de transferencias afectadas a Fondos Estructurales para el Desarrollo. Actualmente, como ya han denunciado los socialistas las instalaciones de los pozos se encuentran abandonadas y totalmente inservibles para cualquier uso, ante la falta de conservación y mantenimiento por parte de la Generalitat Valenciana, tratándose de un evidente ejemplo de despilfarro y mala gestión de fondos públicos.
La potabilizadora, todavía en construcción, va a repercutir vía recibos a los particulares, una subida en la factura del agua a los vecinos de la Ribera, algo que se cuestiona desde el Parlamento Europeo porque "dicho coste que se pretende repercutir a los Ayuntamientos parece que incluye la amortización de la totalidad de la inversión, encontrándose también incorporadas las cantidades destinadas a dichas obras por las transferencias de Fondos Europeos que realizó la Unión Europea durante ese decenio" tal y como ha dado a conocer la delegación socialista.
 
Conclusiones
La delegación socialista ha pedido a los responsables europeos que se actúe ante el Gobierno de España para que éste dé cumplimiento a las determinaciones previstas en la Directiva Marco de Agua y en el resto de normas de aplicación, a los efectos de garantizar el suministro de agua potable a las poblaciones necesitadas de la comarca de la Ribera del Xúquer sin nitratos, y sin proceder a la dilución de las aguas obtenidas de la potabilización de aguas superficiales del río Xúquer con aguas obtenidas de acuíferos contaminados por nitratos y herbicidas, y sin repercutir los costes que ello genere sobre los ciudadanos consumidores, así como que se realicen las comprobaciones oportunas que garanticen que los fondos que ha recibido la Generalitat Valenciana de Fondos Europeos para dichas actuaciones han sido correctamente gestionados y aplicados, y que el importe de los mismos no sea repercutido sobre los Ayuntamientos que recibirán los caudales de agua del río Xúquer, resolviendo de este modo de manera inmediata y eficaz el problema existente por la falta de un suministro de agua potable de calidad, libre de contaminación alguna, a las localidades de esta comarca, proporcionando, mediante el otorgamiento de una concesión propia, el caudal necesario de las aguas superficiales del río Júcar.
PSOE-PSPV la Ribera
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.