| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/07/2016

POBLACIONS » Alzira » Música

Ramón García Soler será el nuevo director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira

Es natural de Atzeneta d'Albaida. Como compositor ha escrito más de 80 obras, abordando gran cantidad de géneros y estilos



Tras una votación efectuada por los músicos que cumplían los requisitos que se habían establecido, ha resultado elegido como nuevo director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira el músico de Atzeneta d'Albaida Ramón García Soler.
Desde aquí agradecer a los otros candidatos Fernando Parrilla Climent y Antonio Goig Valenzuela su participación en el proceso y su dedicación a la Societat Musical d'Alzira
Camilo Mascarell Pérez
Presidente de la Societat Musical d'Alzira
 
Perfil de Ramón García Soler
Recibe influencias del neoclasicismo ruso, del nacionalismo musical español y del neorealismo italiano. Sus obras tienden hacia la claridad, tanto en la forma como en el discurso. Los principales elementos que caracterizan su estética son: el lirismo melódico con uso abundante de cromatismos, tendencia a la utilización del tritono, constantes cambios de  textura, una armonía repleta de tensiones y de notas pedal, además de un contrapunto estrictamente funcional. Especialmente en su música de cámara apuesta también por el uso no ortodoxo del serialismo, con una leve tendencia al expresionismo pero polarizando la tonalidad, todo ello con un tratamiento pulcro y colorista de la instrumentación. 
Nace en Atzeneta d'Albaida (Valencia) en 1971. Se gradúa en guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante con José Tomás, asistiendo a cursos con David Russell, Leo Brouwer y José Luis González, entre otros. Más tarde también se gradúa en composición bajo las directrices de Joan E. Canet, al mismo tiempo que asiste a diferentes seminarios de dirección de banda, educación musical y música para cine.
Como compositor ha escrito más de 80 obras, abordando gran cantidad de géneros y estilos, música para la imagen, orquesta, grupo instrumental, cámara, banda, realizando grabaciones para distintos sellos discográficos.
Sus obras han sido interpretadas por formaciones de renombre de España, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Bélgica o Japón. Hay que destacar los galardones conseguidos entre los que destacan el premio en el concurso de composición de marchas procesionales I Memorial Font de Anta en Sevilla y los dos premios Euterpe 2008, a la mejor grabación y a la composición, así como la reciente nominación a los Hollywood Music in Media Awards, por su "Concierto para marimba y orquesta".
Ha sido director titular de varias corales y bandas entre las que destacan la Unión M. de Albaida "L'Aranya" (1996-2003), la Sociedad M. "La Pau" de Beneixama (2004-2007), la Orquesta Sinfónica Atrivm y el Ateneu M. de La Vila Joiosa y además ha sido director invitado en numerosas bandas de la Comunidad Valenciana, recibiendo reconocimientos como compositor en distintas ciudades.
Ha sido presidente de la ACMMIC, y profesor asociado del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.  Actualmente es docente en el Conservatorio Profesional de Música d'Ontinyent y en el Departamento de Dirección de Banda de J.M. de la Vall de Albaida. Actividades que compagina con la dirección del Agrupaciació Musical Sta. Cecilia de Ador y del Ateneo Musical de Cocentaina.
 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.