| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 9 de febrero de 2015

POBLACIONES » Alberic » Ragnar, el perro policía de la Unidad Canina de Alberic
» Articulistas » J.M.O. » Ramón Alfil » Servicios públicos

Ragnar, el perro policía de la Unidad Canina de Alberic

Javier Moragues, el agente guía, convive las 24 horas del día junto a Ragnar y se ocupa de su educación y adiestramiento



._000246



._000314


Lo hemos visto en acción en un par de ocasiones, en una charla para la prevención del consumo de estupefacientes en el instituto de Alberic y en una demostración en un colegio de esta localidad junto a otros perros de la Comunidat Valenciana; pero, desde El Seis Doble, queremos saber más sobre el único perro policía de los Cuerpos de la Policía Local de la comarca de la Ribera.
Es un pastor alemán de año y medio con una gran capacidad para aprender y con muchas ganas de trabajar. Como nos cuentan en la entrevista, los agentes Javier Moragues y Miguel Báguena, agente guía y agente auxiliar respectivamente, la historia de Ragnar comenzó en un centro de de acogida canina. Allí encontraron a Ragnar e inmediatamente vieron que reunía todos los requisitos para convertirse en su nuevo compañero. Con esta iniciativa intentan concienciar a la sociedad de la gran labor que se realiza acogiendo a perros que se encuentran en centros de acogida.
A partir de ese momento la vida de Ragnar y su agente guía queda ligada durante las 24 horas y los 365 días del año. Con tan solo cuatro meses se ocupó de su educación y adiestramiento. Una de los trabajos más costosos fue conseguir que Ragnar se encontrara con confianza frente a multitudes y gentío, entre el trafico, en grandes espacios repletos de sonidos y, como casi siempre ocurre cuando patrullan, rodeado de muchos niños.
Llevan trabajando un año junto a Ragnar y han comprobado que la Unidad Canina cumple de una manera clara notable con dos propósitos establecidos: la detección de estupefacientes en la población y la sensación de cercanía entre la policía y los ciudadanos. "La gente se acerca a nosotros cuando patrullamos, pregunta, se interesa por el perro y, de esta forma, conectamos mucho mejor con vecinos y ciudadanos", nos comentan los agentes.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alberic, a través de su jefe de Policía Local, alcalde y concejal de área, han apostado por la unidad canina como otra forma de "hacer policía", alternativa que en otros Consistorios es una opción de futuro, mientras que en Alberic ya es de presente.
En la entrevista que hemos elaborado, y que presentamos junto a estas líneas, Javier Moragues y Miguel Báguena nos cuentan el día a día con Ragnar y la estrecha relación que conforma este equipo tan peculiar.

J.M.O. | Ramón Alfil | Fotos: Hayack

 

 


 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.