| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 8 de noviembre de 2017

POBLACIONES » L'Alcúdia » Radiografía del fútbol desde el COTIF de l'Alcúdia
» Conferencias » Deportes » Fútbol

Radiografía del fútbol desde el COTIF de l'Alcúdia

Ex jugadores de la talla de Manu Sarabia, Voro, Fernando Giner, Dani Mallo, Andrés Palop y Javi Venta participaron en una mesa redonda


._000509

._000512
Los Salones Siglo XXI de l’Alcúdia acogieron anoche la apertura de la sexta edición del Ciclo de Conferencias que se organiza como preludio del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20, el Cotif, que el verano próximo vivirá su trigésimo quinta edición.
Ex jugadores de la talla de Manu Sarabia, Voro, Fernando Giner, Dani Mallo, Andrés Palop y Javi Venta participaron en una mesa redonda que repasó pasado, presente y futuro del balompié. Todos ellos son miembros de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), coorganizadora del acto patrocinado por el ayuntamiento de l’Alcúdia, remarcaron algunos de los objetivos de un sindicato creado para defender los derechos de los futbolistas. “Los dirigentes del fútbol no piensan en los jugadores cuando configuran, por ejemplo, los calendarios”, dijo Giner en una de las primeras intervenciones que levantaron los aplausos de los cientos de seguidores concentrados para la ocasión.
“Hay que conseguir un equilibrio porque los clubes necesitan los ingresos de la televisión o las giras para tener a los mejores jugadores pero no pueden pasarse porque de lo contrario se pierde la esencia del deporte”, argumentó el valencianista Voro, hoy director de organización del primer equipo che. Venta (que jugó casi 200 partidos con el Villarreal) añadió: “Lo importante también es que los beneficios que se generan puedan compartirse entre todos los clubes para que todos puedan competir por ganar títulos. Estamos un poco cansados de que siempre ganen los mismos”.
“En el fútbol profesional, es cierto, sólo vale ganar porque hay mucho dinero en juego y grandes intereses internacionales. Hay que diferenciarlo del fútbol formativo porque a nivel base deben prevalecer los valores”, argumentó Dani Mallo. Todos los participantes secundaron la argumentación del ex portero del Deportivo de la Coruña pero aceptaron que la teoría chocaba con una práctica caracterizada en la actualidad por la profesionalización incesante del fútbol base, donde se criminaliza la derrota a pesar de ser en partidos intrascendentes de niños y niñas.
“En el fútbol formativo, el que piensa en ganar es un egoísta. La AFE ha realizado un gran trabajo en defensa de los derechos de los jugadores, por ejemplo anulando el derecho de retención que tenían los clubes y que obligaba a los jóvenes futbolistas a pertenecer a un equipo a cambio de muy poco. También es consciente de que en el fútbol base sólo valen la educación en valores”, adujo el ex del Athletic Club Manu Sarabia.
Sobre los cambios acaecidos en las últimas décadas, Mallo consideró que el “fútbol se ha globalizado por todo el negocio que hay alrededor”, mientras Sarabia adujo que hay que conseguir un equilibrio adecuado para que los intereses comerciales, personalizados en los derechos televisivos, no controlen únicamente el mundo del balompié.
Giner y Voro reflexionaron sobre la evolución técnica y táctica, sobre todo como fruto de la mejora de las instalaciones y la mayor preparación de los jugadores. Sobre eso, el ex cancerbero del Valencia, Sevilla o Bayer Leverkusen Andrés Palop delató que él no tuvo “entrenador de porteros hasta que tuve diecisiete años, cuando ya estaba en el Valencia CF”. Sarabia, que actualmente ejerce como comentarista de televisión, dijo que la evolución del juego caminaba hacia la vuelta a los orígenes, con el mejor trato del balón, como bien han demostrado en las últimas citas internacionales selecciones como España, Alemania o Inglaterra. “Ya no funciona el balonazo. El juego es cada vez es más complicado y eso es positivo”, dijo Voro.
Todos los participantes defendieron la idoneidad de mesas redondas y conferencias con jóvenes jugadores para hacerles conscientes de la situación del mundo del fútbol hace unas décadas, así como la vida después del deporte profesional o incluso la situación social. Aceptaron que durante la vida profesional se vive en una especie de burbuja a la que no llegan las estrecheces de la mayoría social. “De cada 100.000 jóvenes que optan sólo llegan 50 a profesionales. Hay que enseñar a los niños a perder”, arguyó Mallo. Para ello, defendió Sarabia, “es clave el trabajo psicológico con los jugadores”. Por último consideraron, de forma unánime, que el fútbol masculino español está preparado para ser solidario y ceder parte del pastel económico a las mujeres, al igual que ha sucedido en Noruega.
A la finalización de la mesa redonda, el comité organizador, a través de su presidente, Eliseu Gómez, condecoró a los participantes con la insignia de oro del torneo y todos ellos firmaron en el libro de honor. Se sortearon cinco camisetas de los principales equipos españoles.
COTIF
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.