| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/11/2016

POBLACIONS » Alzira » Política

Puig avanza en Alzira que la ley sobre mancomunidades que prepara el Consell reforzará el municipalismo

El Consell elaborará el texto de la futura ley de manera "concertada" con las mancomunidades



El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la ley de mancomunidades que impulsa el Consell pretende mejorar la vida de los ciudadanos a través de la "potencialidad" de los ayuntamientos, donde, según ha destacado, "reside el cimiento fundamental de la arquitectura institucional".
"Vamos a elaborar una ley que queremos compartir con las mancomunidades y que aprobaremos de una manera concertada porque queremos solidificar su papel", ha explicado Puig. Además, por este motivo, el President ha remarcado que este año el Consell va a multiplicar por tres las subvenciones para las mancomunidades, cuyo importe que pasará de 200.000 a 600.000 euros.
El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante su intervención en la Conferencia Internacional de Mancomunidades, organizada por la Mancomunidad de la Ribera Alta en Alzira. Este encuentro, según Puig, ha logrado concentrar "la capitalidad de las mancomunidades para reflexionar cómo pueden ser más útiles las administraciones".
Asimismo, Puig ha incidido en la importancia de "fortalecer" el ámbito local y el papel de las comunidades autónomas en la prestación de "servicios públicos fundamentales". Por ello, también ha destacado la importancia de reemplazar o llevar a cabo una reforma "profunda" de la Ley de Racionalización de la Administración Local con el objetivo de que los ayuntamientos y las mancomunidades "recuperen su capacidad de autonomía y de gestión".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que es "primordial" que las comunidades autónomas adopten "con sinceridad" el proceso de "segunda descentralización". Tal y como ha explicado, la Generalitat ya ha comenzado a poner en marcha el fondo de cooperación local este año con esta finalidad.
"Por primera vez habrá un fondo de cooperación incondicionado para los ayuntamientos, que significa que los ayuntamientos van a decir qué es lo que quieren priorizar; no se puede continuar teniendo una mirada paternalista respecto al mundo local", ha añadido Puig.
El President ha recordado que la Generalitat está "absolutamente comprometida" con la autonomía constitucional local, ya que, tal y como ha argumentado, la política municipal es "fundamental" para resolver los problemas de los ciudadanos. "En los municipios existe la capacidad de fiscalización y participación directa por parte de los ciudadanos, además de la posibilidad de resolver problemas cotidianos", ha señalado Puig. 
G.V.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.