| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 17 de noviembre de 2016

POBLACIONES » Alzira » Puig apuesta en Alzira por convertir a la agricultura ecológica valenciana en un referente en el mercado europeo
» Agricultura

Puig apuesta en Alzira por convertir a la agricultura ecológica valenciana en un referente en el mercado europeo

"Una apuesta por recuperar el tiempo perdido y dar respaldo institucional a una tendencia social que genera beneficios externos a la propia actividad"


El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el I Plan Valenciano de la Producción Ecológica, cuyo objetivo, tal y como ha manifestado, consiste en convertir a la agricultura ecológica valenciana en un referente en el mercado europeo.
En el acto también ha participado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien ha calificado el plan como "una apuesta por recuperar el tiempo perdido y dar respaldo institucional a una tendencia social que genera beneficios externos a la propia actividad". Además, Cebrián ha explicado que este proyecto materializa uno de los objetivos políticos del 'Pacte del Botànic' como "la recuperación de la agricultura valenciana y la transición ecológica del modelo productivo".
Por su parte, el President Ximo Puig ha asegurado que se trata de un plan "a largo plazo" que manifiesta la apuesta firme del Consell por la industria agroalimentaria como "sector estratégico" para el desarrollo económico del territorio.
"Para la Generalitat es una obligación potenciar la agricultura ecológica, ya que representa una oportunidad esencial para este sector", ha asegurado Puig, quien también ha garantizado la colaboración de su Gobierno "para dar la vitalidad a este proyecto inclusivo, vivo y dinámico".
Asimismo, ha recordado la necesidad de acabar con la situación de "desigualdad" y de "fractura social" entre el mundo social y el urbano a través de "políticas inclusivas, superadoras de las desigualdades, territoriales e integradoras".
 
La agenda agroalimentaria valenciana
La consellera Cebrián ha explicado que este plan no es "una apuesta aislada limitada al sector ecológico", sino que se trata de un proyecto más amplio que se integra en una "agenda agroalimentaria valenciana" en la cual la Conselleria está "trabajando intensamente".
En esta agenda se enmarcan varias medidas complementarias que, según Cebrián, ya están en marcha como el impulso al cooperativismo y la producción diferenciada; el fortalecimiento de los planes de sanidad de las producciones agrícolas y ganaderas; las inversiones en modernización en explotaciones y en regadío o una nueva ley de pesca.
"Nos enfrentamos a grandes retos económicos y ecológicos, y la agricultura ecológica es parte esencial de la solución", ha manifestado la consellera.
En este sentido, el jefe del Consell ha reivindicado, de nuevo, la necesidad de una financiación justa en el ámbito estatal y también en el europeo, que permita llevar adelante esta agenda valenciana.
"Durante mucho tiempo la agricultura mediterránea ha estado olvidada con la PAC y la política agraria europea, y eso es algo que tenemos que revertir", ha manifestado Puig, quien también ha defendido la necesidad de exigirle al gobierno de España que "actúe en consecuencia y que defienda esta agricultura competitiva" de la Comunitat Valenciana.
G.V.



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.