| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 03/09/2013

POBLACIONS » General » Educació i formació

Psicólogos infantiles del Departamento de Salud de La Ribera recomiendan preparar con antelación la vuelta al colegio de los niños

La vuelta a la rutina diaria tras las vacaciones genera sentimientos de ansiedad, apatía e irritabilidad en 3 de cada 10 niños


Psicólogos infantiles del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera recomiendan aprovechar los últimos días de vacaciones para preparar la vuelta al colegio de los más pequeños.
La vuelta a la rutina diaria tras las vacaciones genera sentimientos de ansiedad, apatía e irritabilidad en 3 de cada 10 niños. Por ello, los psicólogos infantiles de La Ribera recomiendan que los últimos días de vacaciones los niños adapten su horario al que tendrán durante el curso escolar. Según las Dras. Mónica Portillo y Lorena Blasco, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente, “puede ser útil levantar a los niños en los días anteriores al primer día de colegio cada día un poco más temprano, de manera que el primer día de clase no experimenten un cambio brusco.”
Otra de las medidas que pueden adoptar los padres es la de inculcar a los niños entusiasmo por el inicio de la nueva etapa. Los pequeños suelen imitar el estado de ánimo de los adultos, por lo que es importante evitar, por parte de los padres, los comentarios negativos sobre el fin de las vacaciones o la vuelta al trabajo. “Los padres deben transmitir a sus hijos emoción por el reencuentro con los compañeros del colegio y entusiasmo por este cambio de rutina, haciéndoles ver que la vuelta al colegio es un aliciente y no un trauma o un motivo de angustia”, apunta la Dra. Portillo.
En el caso de niños que acuden por primera vez al colegio, las Dras. Portillo y Blasco indican que “no hay que dramatizar el momento de despedirse de los niños al dejarlos en el colegio, sino transmitirles una sensación de tranquilidad y evitar momentos de angustia”. En este sentido, recomienda a su vez que “los padres deben ser puntuales a la entrada y a la salida del colegio, para no generarles incertidumbre”.
Igualmente, es recomendable ir unos días antes con él para que vea las instalaciones y las aulas del que será su nuevo centro escolar y, si es posible, conocer personalmente a su profesor para que haya una mayor aceptación por parte del alumno.
Del mismo modo, preparar los libros, el uniforme o la mochila unos días antes del comienzo de las clases puede ayudar a restar tensión emocional.
Igualmente, en esos primeros días las despedidas han de ser breves, evitando dramatizaciones para no generar más desconfianza en los niños. Según las especialistas, “pese a los temores que pueda expresar el niño (llantos, quejas, ruegos para no ir), es fundamental que el alumno acuda siempre a clase ya que permitir que evite esas situaciones de miedo sólo incrementarán el problema.”
“Los niños”, afirman estas psicólogas infantiles, “son los que más acusan los cambios, por lo que los padres deben ayudar a hacer el cambio de forma progresiva, sobre todo si van a cambiar de ciclo, de colegio o a empezar la guardería”.
Asimismo, las expertas del Departamento de La Ribera aconsejan que a la hora del regreso a casa desde el colegio, hay que establecer una rutina y realizar las cosas en el mismo orden, evitando poner a los niños a estudiar según lleguen de la escuela; es importante darles un tiempo de relax para que se distraigan y después comenzar las tareas todas las tardes a la misma hora.
 
Otros aspectos a tener en cuenta
En este sentido, es importante vigilar el peso de las mochilas de los niños con el fin de evitar dolores de espalda o problemas mayores. Utilizar mochilas de dos asas, no llevar la mochila en un solo hombro y evitar sobrecargas, sin superar nunca el 15% del peso del niño y llenando la mochila de dentro hacia fuera, colocando lo más pesado y plano pegado a la espalda y aprovechando todos los compartimentos para organizar los materiales, son los mejores consejos a la hora de evitar estos problemas.
Por último, es importante aprovechar esta época para retomar o continuar los estilos de vida saludable; la salud bucodental, evitando las chucherías y recordando el uso del cepillo de dientes después de cada comida, y la alimentación saludable, cubriendo o equilibrando con los desayunos, meriendas y cenas los menús del colegio y evitando la bollería industrial o casera, los refrescos azucarados y los embutidos. Todo ello acompañado de un hábito de ejercicio físico hará que los niños desarrollen un nivel de salud mayor.
Hospital Universitario de la Ribera
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.