Profesionales del Departamento de Salud de La Ribera advierten sobre la edad de inicio en el consumo de alcohol en la comarca

Lunes, 15 de agosto de 2016 | e6d.es
• Los jóvenes que se inician con 12 años en el consumo de alcohol, tienen un 20% de probabilidad de abusar de esta sustancia


Profesionales de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera han alertado sobre la edad de inicio en el consumo de alcohol en la comarca.
Según María Calatayud, psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas de La Ribera, “junto con el tabaco, el alcohol es la droga social por excelencia, más peligrosa cuanto antes se inicia su consumo y más se bebe, con importantes repercusiones para la salud”.
Así, la edad media de inicio del consumo de las personas que, durante el año 2015 iniciaron un tratamiento de deshabituación al alcohol en la comarca, se ha situado entre los 15 y los 18 años en el 47% de los casos y entre los 11 y los 14 años en el 56% de los casos.
“Esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que el cerebro de una persona alcanza su plena maduración a los 25 años”, ha señalado Calatayud, quien ha añadido que “los patrones actuales de consumo de alcohol en adolescentes pueden alterar el desarrollo de determinadas zonas del cerebro, teniendo el consumo de alcohol una incidencia directa en los problemas de memoria-aprendizaje y, por lo tanto, en aspectos como el fracaso escolar”.
Además, según señalan los profesionales del Departamento de La Ribera, cuanto antes comienza una persona a consumir alcohol, más riesgo tiene de sufrir problemas de abuso de esta sustancia en su edad adulta. Así, “mientras que los jóvenes que se inician con 12 años en el consumo de alcohol, tienen un 20% de probabilidad de abusar de esta sustancia, en las personas que se inician con 21 años, esta probabilidad se reduce al 5%”.
 
Iniciativa ARPA
Desde hace cinco años, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con un grupo de Abordaje de los Problemas de Alcohol (ARPA).
Desde su puesta en funcionamiento, Iniciativa ARPA ha llevado a cabo diversas acciones formativas, investigadoras y de promoción de la salud, como la elaboración de la Guía de Intervención en el Alcoholismo, la impartición de cursos de formación a personal de Atención Primaria, o el registro de casos de abuso y dependencia de alcohol en La Ribera.
Iniciativa ARPA, integrada por profesionales de la UCA de La Ribera, de Salud Mental, de Atención Primaria, del Centro de Salud Pública, de Dirección Médica y de unidades de prevención comunitaria, “pretende ser referente en la intervención sobre el problema del alcoholismo y ayudar a los profesionales para que puedan ofrecer una más temprana, mejor y más eficiente ayuda a los pacientes que presentan consumos de alcohol”.
 
Cómo evitar el consumo elevado de alcohol
ARPA ha publicado recientemente materiales destinados a padres y jóvenes, con el objetivo de ayudar a prevenir el consumo de alcohol en adolescentes.
Según ha destacado Calatayud, “el consumo de alcohol en los jóvenes tiene la singular característica de ser un consumo esporádico, grandes cantidades de alcohol y en pocas horas, especialmente los fines de semana”.
Además, “en el caso de las chicas jóvenes, hay que recomendar una ingesta de bebidas alcohólicas aún menor, ya que el alcohol afecta de forma más acusada a las mujeres”.
Para prevenir este patrón de consumo propio de los jóvenes, “y siempre teniendo en cuenta que está prohibido el consumo de alcohol en menores de 18 años, ARPA recomienda controlar que el uso y la frecuencia sea ocasional y moderado; empezar la noche bebiendo lo más tarde posible; evitar mezclar diferentes bebidas alcohólicas, bebiendo lentamente y saboreando; no tomar alcohol con el estómago vacío; aprender a rechazar copas; evitar participar en rondas o hacer botellón, ya que se bebe más cantidad y más rápido de lo que realmente apetece o se puede aguantar, y tomar bebidas con una graduación baja y alternarlas con otras sin alcohol.
Departamento de Salud de La Ribera