Procesión de la Virgen en Sueca a ritmo de ‘Paquito el Chocolatero’

Viernes, 15 de agosto de 2014 | e6d.es
• Los vecinos transportan el anda hacia adelante y hacia atrás en un clima de jarana



Como cada 15 de agosto, el modesto barrio de La Canal de Sueca vivirá hoy su particular y original procesión en honor a su patrona, la Divina Pastora. Al caer el día y tras llegar el anda hasta el final de la calle que da nombre a la barriada, tramo al que todavía no ha llegado el asfalto y donde se mezclan algún almacén agrícola, campos de cultivo y unas pocas viviendas, la imagen de la virgen es desposeída de sus joyas, tallas de corderos y otros elementos poco estables. Hasta el párroco se desprende de alba y estola para asistir a la segunda parte de la procesión.
La expectación es grande. Comienza el retorno del anda a la casa que durante todo el año exhibe la imagen en una hornacina expuesta a la calle. El anda reposa sobre banquetas tras el recorrido procesional. La decena de porteadores de la más variopinta complexión física esperan, con ansia, que llegue el momento de volverla a cargar. La charanga espera órdenes y al grito de "¡Va, va!" comienza la parranda.
La imagen es izada y llevada de parte a parte de la calle, hacia adelante y hacia atrás, al ritmo de la música del repertorio de moda. Así, con el paso de los años y las canciones en boga, la Divina Pastora ha sido bailada con temas como Hay que venir al sur, Tírate de la moto, A quien le importa, Yo quiero bailar, El tractor amarillo, Torero, Waka waka o Paquito el chocolatero. Los jóvenes, y no tan jóvenes, portadores del anda de unos 300 kilos, tambien le dan vueltas sobre si misma mientras el público aplaude, jalea a la virgen o tararea la canción que en ese momento interpretan los músicos. Josep Blay. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elpais.es.