| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/08/2014

POBLACIONS » Sueca » Religió i culte

Procesión de la Virgen en Sueca a ritmo de ‘Paquito el Chocolatero’

Los vecinos transportan el anda hacia adelante y hacia atrás en un clima de jarana




Como cada 15 de agosto, el modesto barrio de La Canal de Sueca vivirá hoy su particular y original procesión en honor a su patrona, la Divina Pastora. Al caer el día y tras llegar el anda hasta el final de la calle que da nombre a la barriada, tramo al que todavía no ha llegado el asfalto y donde se mezclan algún almacén agrícola, campos de cultivo y unas pocas viviendas, la imagen de la virgen es desposeída de sus joyas, tallas de corderos y otros elementos poco estables. Hasta el párroco se desprende de alba y estola para asistir a la segunda parte de la procesión.
La expectación es grande. Comienza el retorno del anda a la casa que durante todo el año exhibe la imagen en una hornacina expuesta a la calle. El anda reposa sobre banquetas tras el recorrido procesional. La decena de porteadores de la más variopinta complexión física esperan, con ansia, que llegue el momento de volverla a cargar. La charanga espera órdenes y al grito de "¡Va, va!" comienza la parranda.
La imagen es izada y llevada de parte a parte de la calle, hacia adelante y hacia atrás, al ritmo de la música del repertorio de moda. Así, con el paso de los años y las canciones en boga, la Divina Pastora ha sido bailada con temas como Hay que venir al sur, Tírate de la moto, A quien le importa, Yo quiero bailar, El tractor amarillo, Torero, Waka waka o Paquito el chocolatero. Los jóvenes, y no tan jóvenes, portadores del anda de unos 300 kilos, tambien le dan vueltas sobre si misma mientras el público aplaude, jalea a la virgen o tararea la canción que en ese momento interpretan los músicos. Josep Blay. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elpais.es.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.