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Miércoles, 16 de abril de 2014

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Presentación en Cullera de SICTED

“Sistema Integral de Calidad Turística en Destino” i la distinción “Compromiso de Calidad Turística”


El miércoles 16 de abril a las 17 horas se celebro en el Castillo de Cullera la presentación del proyecto SICTED, al acto acudieron Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, Manuel Lopez, Concejal de Patrimonio y Turismo de Cullera y José Luís Wagner, Jefe de Área de Innovación, estudios y calidad  turística de la Agència Valenciana del Turisme.
¿Qué es el SICTED?.
El SICTED significa “Sistema Integral de Calidad Turística En Destino”, y es una metodología sobre calidad turística (“forma de hacer las bien las cosas”) creada por Turespaña y cedida a las comunidades autónomas a través de acuerdos marco y que se engloba en el Plan Estratégico Global 2010-2020.
Se está implantando de forma progresiva en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, se han adherido al sistema 173 destinos nacionales. En la Comunidad Valenciana ya forman parte del sistema Morella, Peñíscola, Benicarló, Orihuela, Elche, Benicassim, Valencia, Utiel, Alicante, Benidorm y Alcoi.
Para 2014, han solicitado su adhesión junto con Cullera, Castellón, Oropesa, Segorbe, Villafamés, Sagunto, Requena, Gandia, Oliva, Xàtiva, Finestrat, Calpe, Denia y Torrevieja.
El sistema se puede implantar tanto en empresas turísticas (agencias de viajes, hoteles y apartamentos turísticos, alquiler de vehículos, artesanos, campings, comercios turísticos, empresas de turismo activo, empresas de transporte turístico, espacios naturales protegidos, escuelas de idiomas para extranjeros, guías turísticos, restaurantes, bares y cafeterías, taxis, etc.) como en servicios públicos de gestión municipal (oficinas de información turística, playas, museos, seguridad ciudadana, servicios de limpieza urbana, etc.).
SICTED aporta formación, asesoramiento y manuales de buenas prácticas para aumentar la calidad en los servicios prestados al turista. Al final, si la empresa o el servicio municipal superan la evaluación se les otorga la distinción “Compromiso de Calidad Turística” y se promociona dicho reconocimiento a través de diferentes canales de comunicación.
Aquellas empresas o servicios que ya disponen de la Q de Calidad otorgada por el ICTE, convalidan la mayoría de requisitos de este sistema por ser de entidad menor y pasan a ser casi directamente distinguidos. Para conseguir la distinción del primer año, se debe firmar el protocolo de adhesión asumiendo sus compromisos, asistir a tres acciones formativas (una mañana cada una), recibir dos asistencias técnicas personalizadas (en la propia empresa o servicio) y participar en dos talleres. Además, se deberá cumplir con un Manual de Buenas Prácticas que se estructura en 6 secciones (Personal, Clientes, Ventas, Servicios externos, Instalaciones y equipamiento, cuestiones particulares de cada oficio). Tras todo ello, la empresa o servicio se someterá a una evaluación externa.
La implantación no supone carga económica para empresas o servicios municipales, pero si supone dedicación de personal y horas de trabajo. La formación, el asesoramiento y las evaluaciones, las llevarán a cabo por técnicos de la Cámara de Comercio de Valencia.
Tras la evaluación de los técnicos de la Cámara de Comercio, el informe (anónimo) llega a la mesa de calidad del destino, formada por un presidente (alcalde o concejal de turismo) un secretario (gerente de turismo, que es a las veces gestor SICTED del destino) y vocales (representantes empresariales). Tras su aprobación en esta mesa, se eleva la propuesta al Comité de Distinción, formado por la Comunidad Autónoma y Turespaña. Tras su visto bueno, se procede a la distinción de la empresa.
Esta distinción no es para siempre. Se busca la mejora continua del servicio, por lo tanto cada año se modifican ligeramente los compromiso o objetivos a alcanzar. Unos años se hace un mero seguimiento y otros se renueva completamente.
Ajuntament de Cullera
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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